El ampliamente anunciado Windows Storage Server 2003 ha sido lanzado en la conferencia celebrada en Chicago Storage Decisions 2003, y lo ha hecho con el soporte de grandes de la industria, como HP, Dell, EMC, Fujitsu o IBM, entre otros -no existen planes por el momento de comercializar la solución de modo directo. Se materializa así el anuncio realizado el pasado mes de junio durante el Microsoft TechEd.
Tras haber pasado por denominaciones como SAK (Server Appliance Kit) o Windows Powered NAS, el producto llega al mercado NAS con aires amenazantes de cara a otros actores del segmento como Network Appliance.
El software corre en plataforma Windows Server 2003 y se presenta integrado en modo nativo con el Directorio Activo, con prestaciones mejoradas encabezadas por una escalabilidad que va de los 160 Gb a múltiples terabytes. Otras funcionalidades incorporadas han sido la mejora de Volume Shadow Copy Services (VSS), que ha pasado de poder realizar 64 copias point-in-time a 512; o la integración de Virtual Disk Service (VDS), actuando como un mejor enlace con los entornos SAN. Paralelamente, Windows Storage Server 2003 incluye soporte ISCSI, cuya activación queda en manos de los OEM, y configuraciones en cluster de hasta ocho nodos, dependiendo de la aplicación.
Por otro lado, el Gigante de Redmond, a finales de este mes, presentará de forma simultánea en cuatro ciudades estadounidenses su versión renovada del sistema operativo Media Center, con el nombre en clave de Harmony.
Media Center es una versión especializada de Windows XP que permite al usuario ver fotos, escuchar música o programas de vídeo en el televisor a través de un interface especial y de forma remota. Aunque no se conocen los detalles del evento, la firma pretende con esta actualización que se sumen nuevos fabricantes de equipos al sistema operativo, así como una reducción en el coste de las aplicaciones para impulsar su entrada en el mercado del consumidor final.
La primera versión de Media Center apareció el pasado mes de octubre, aunque de momento sólo está disponible en Estados Unidos y Corea. Tras este upgrade, Microsoft prevé extender el sistema a otros países en Europa y Asia, antes de que acabe el año en curso.
HP -que presentará un notebook basado en el sistema-y Gateway fueron los primeros fabricantes en ofrecer equipos con Media Center. Probablemente, Dell y Sony se sumarán en el marco de los anuncios de finales de mes.