La implementación de portales corporativos es una tendencia cada vez más generalizada en todo tipo de empresas, pero son demasiadas las ocasiones en que estas iniciativas no consiguen alcanzar sus objetivos a causa de falsas concepciones, fallos en el diseño o errores en la categorización de los contenidos. Así lo revela un reciente estudio de Giga Group y presentado en España por Telenium, en el cual se apuntan las cuatro áreas clave que tienen una repercusión directa en el grado de aceptación de los portales corporativos por parte de sus usuarios, a saber contenidos, contexto, integración de aplicaciones y experiencia del usuario.
En lo que se refiere a los contenidos, el estudio alerta de las negativas consecuencias asociadas a la carencia de una política clara para su gestión que suele derivar en contenidos poco útiles de baja calidad. Y es que, como se apunta en el trabajo, para incrementar el uso y la participación de los empleados en el portal, es importante establecer con claridad y a priori los procedimientos y las políticas de publicación de contenidos, la gestión y expiración de los mismos. Del mismo, el diseño de navegación y la categorización se revelan aspectos fundamentales ya que por mucho que los contenidos sean útiles, estén actualizados y bien gestionados, si los usuarios no pueden encontrarlos es como si no existieran.
La contextualización es otro de los requerimientos clave a la hora de desarrollar un portal corporativo y en este sentido el trabajo de Giga señala que es preciso establecer las páginas de portal en función de roles específicos, con contenidos apropiados y posibilidad de elección de aplicaciones.
Este último punto, las aplicaciones, tampoco puede pasarse por alto. Incorporar aplicaciones excesivamente generalistas o demasiado específicas sin explicar su utilidad no conduce a ningún lugar. Los portales ofrecen la ventaja de poner aplicaciones a disposición de muchos usuarios sin necesidad de llevar a cabo una instalación individual en cada puesto, pero puede caerse en el error de incorporar multitud de aplicaciones que el usuario no necesita, se apunta por parte de Giga, que recomienda focalizarse en aquellas aplicaciones o partes de aplicaciones que son las que usan la mayoría de los usuarios, y no más.
La experiencia del usuario también es un punto sumamente relevante, de forma que el tiempo y el esfuerzo empleados en la evaluación de factores humanos y el desarrollo de test de usuabilidad repercutirán directamente en el éxito del portal, respecto al que resulta imperativo definir tanto los usuarios a los que se dirige como su relación con los objetivos de negocio.
La falta de planificación y definición pone en riesgo el éxito de los portales corporativos
Contenidos, contexto, integración y experiencia son cuatro áreas fundamentales que más influyen en el grado de aceptación de los portales corporativos, según un estudio.
Publicado el 27 Feb 2003
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