Novell se ‘reencarna’ en Mono

El Proyecto Mono se ha convertido en toda una versión de código abierto
de la plataforma Microsoft .NET, posibilitando la construcción y
despliegue de aplicaciones .NET multiplataforma.

Publicado el 12 Dic 2003

Novell no pierde el tiempo. A las pocas semanas de adquirir de Ximian y SuSe, acaba de hacer públicos los primeros detalles del Proyecto Mono, el que fuera galardonado como ‘Mejor Proyecto de Fuente Abierta’ en la LinuxWorld Conference Expo 2003. Herencia directa de la compañía del emblemático Miguel de Icaza, el Proyecto Mono fue concebido hace dos años con el afán de simplificar la construcción y el despliegue de aplicaciones sobre Linux y Unix. Ahora, en términos relativos, se ha convertido en toda una versión de código abierto de la plataforma Microsoft .NET, dando la posibilidad de construir y desplegar aplicaciones .NET multiplataforma.

Este movimiento parece sólo la punta del iceberg. Después de haber sido una compañía con fecha de caducidad -Gartner Group aseguraba hace tres años (Computing nº 341) que para finales de 2004 NetWare desaparecería-, Forrester asegura ahora que por primera vez en diez años tiene de veras un futuro.

Decididamente, Novell está decidida a dominar el mercado Unix tanto desde la vertiente desktop como servidor. Su estrategia en ese sentido está perfectamente definida, habiéndose cuidado mucho de sentar buenas bases con la adquisición en 2002 de SilverStream para los servicios web. Aún así, el acercamiento a Linux ha sido lento, pero seguro; ya en abril de 2003, la compañía anunciaba su intención de proporcionar elementos clave de su NetWare como servicios que pudieran ser ejecutados en Linux. Por aquel entonces, la puesta en marcha definitiva de este nueva estrategia se preveía para finales de 2004.

Ahora en el horizonte se perfila un NetWare 7.0 -verá la luz el año que viene- capaz de correr con el kernel de Linux, porque como ha afirmado tajante Jack Messman, CEO de Novell, no estamos retirando NetWare; estamos incorporando Linux. Por su parte, el vicepresidente Chris Stone está seguro de que Novell es capaz de cubrir todas las áreas de la empresa, gracias al sistema operativo, al de red, al directorio y a su portfolio de servicios.

Desde el punto de vista comercial, el propio Messman está convencido de poder llevar Linux al mundo de la empresa, apoyado en gran medida por su actual canal de distribución. No en vano Novell se ha hecho con la distribución Linux líder en Europa, mientras que la firma liderada por Messman aporta un extraordinario potencial en el mercado norteamericano.

Basta una primera lectura para entender que las motivaciones de la compra de SuSe poco o nada han tenido que ver con buscar una nueva rivalidad directa con Microsoft. En cierto modo y bajo el lema de querer reducir los impedimentos de Linux en la empresa, Novell ha cambiado su destino, aprendiendo de sus éxitos y también de sus fracasos. Como punto fuerte de su nueva estrategia se encuentra el mimar unas relaciones lo más fluida posible con la comunidad de desarrolladores. Novell no olvida que, a principios de los noventa, su programa para desarrollar APIs y construir una comunidad de desarrolladores en torno a NetWare fracasó estrepitosamente. Su intención ahora es involucrarse de lleno, trabajando con los Open Source Development Labs para crear un conjunto común de APIs para desarrolladores de código abierto, para que éstos escriban desde el desktop a plataforma servidor, con un fuerte componente de servicios web.

Sólo resta resolver un elemento de la ecuación: ¿Qué papel jugará IBM? ¿Será un partner de primer nivel o el nuevo propietario? La rumorología ya se ha disparado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3