Los salarios crecen en el sector TI a pesar del ajuste presupuestario

Los profesionales TI ganan más que sus compañeros no técnicos en el 75 por ciento de las empresas, según Meta Group.

Publicado el 14 May 2003

A pesar de la tendencia a la baja de los presupuestos en TI que atenaza de forma directa a los departamentos de tecnología de las organizaciones, los salarios de los profesionales TI han experimentado este año un crecimiento medio del cinco por ciento. Así se desprende del estudio IT Staffing and Compensation Guide, realizado por Meta Group sobre una muestra de más de 650 empresas de tamaño medio y grande a lo largo de 40 países.
El dato, bastante positivo en el escenario actual, resulta aún más satisfactorio si se consideran determinadas funciones que implican ciertas competencias que gozan de una mayor demanda, como el desarrollo de aplicaciones y el diseño de infraestructuras de red, ámbitos en los que el crecimiento ha sido aún superior oscilando entre el ocho y el 10 por ciento. De acuerdo con la consultora estas diferencias salariales se explican por la necesidad de retener a los miembros de la plantilla que disponen de determinados conocimientos y competencias que no son fáciles de encontrar en el mercado.
Parece entonces que la reducción de los presupuestos en TI derivada de la ralentización económica no ha tenido un impacto tan negativo en el ámbito salarial como se esperaba e incluso el 61 por ciento de los directores de TI afirma que en la actualidad los salarios representan entre el 25 y el 50 por ciento del presupuesto total dedicado a tecnología, una horquilla en la que el año pasado se situaban el 40 por ciento de los directores de TI.
Sin embargo, “no hay duda de que los presupuestos en TI continuarán sufriendo un ligero declive o permanecerán planos de cara a este año”, afirma la directora de los Servicios de Gestión de Capital Humano de Meta Group, Maria Schafer, quien señala que “lo más importante es el hecho de que, a pesar de todo, esperamos que los salarios aumenten, en algunos casos a costa de los empleados no técnicos”. De hecho la mayoría de las empresas pagan salarios más altos a los profesionales TI que a los no técnicos, y el número de compañías que optan por esa política ha aumentado desde el 67 al 75 por ciento en el periodo de un año. La tendencia lleva a mirar hacia la histórica situación vivida en el año 2000, cuando el 80 por ciento de las empresas participantes en el estudio se decantaba por retribuir más generosamente a los técnicos como método de retención de unos profesionales que, por aquel momento, había que cuidar de forma especial. En la misma línea y arropadas por las perspectivas de recuperación se sitúan las expectativas salariales y así un 26 por ciento de los participantes en el estudio considera que los salarios aumentarán de cara a 2004, mientras que ese porcentaje era del 22 por ciento el pasado año.

Casi simultáneamente a la publicación del trabajo de Meta Group, la compañía proveedora de servicios de consultoría y de búsqueda y selección de personal, Robert Walters, ha dado conocer los resultados de su Estudio Global sobre Salarios 2003, según el cual los salarios en el segmento TI continúan sufriendo un descenso, con un ratio de caída que en algunos casos llega hasta el 20 por ciento en los 12 últimos meses.
De esta manera y sin olvidar que los datos se refieren a la órbita del Reino Unido, la firma estima que un director de TI puede ingresar en la actualidad un salario anual medio de entre 92.000 y 143.000 euros, mientras que los responsables de TI se llevarían a casa una media de entre 67.000 y 109.000 euros al año. Y la crisis no sólo se ha dejado sentir en los puestos de mayor responsabilidad; los desarrollares web, en su momento los grandes favorecidos de la industria, también se han visto afectados por la recesión, de forma que a día de hoy los profesionales más experimentados en este ámbito pueden ingresar entre 50.000 y 84.000 euros.
Igualmente las posiciones no técnicas dentro del sector TI, en áreas como el análisis del negocio y la gestión de proyectos, también han sentido el revés derivado de la paralización de nuevos proyectos, siendo el sector de los servicios financieros uno de los que se ha visto más directamente afectado.
El director de la división de Tecnología de Robert Walters, Richard Lloyd, considera que el actual derrumbe es la continuación de una tendencia que empezó a manifestarse en 2000. “En términos reales hemos observado un descenso de entre el 10 y 15 por ciento desde el pasado año a lo largo de la mayoría de las áreas”, afirma Lloyd, quien, dejando a un lado ciertos nichos de actividad -particularmente en el sector público y los puestos de soporte-, considera que no se producirá un repunte hasta bien entrado 2004. “Este año se mantendrá plano y no esperamos un crecimiento hasta el segundo o tercer trimestre del próximo año”, apunta Lloyd, quien entiende que “los clientes no pueden paralizar la actualización de sus sistemas por más tiempo y cuando el despegue tenga lugar será bastante rápido, pero mientras tanto las compañías tendrán que sudar”.
Desde el punto de vista de la consultora, hasta que llegue la recuperación los candidatos deben apostar por ampliar su formación adoptando una aptitud de flexibilidad respecto a los tipos de rol que están dispuestos a aceptar. “Lo más importante es ser un jugador de equipo”, aconseja Lloyd, quien añade que “de aquellos trabajando en un proyecto determinado se esperará que hagan más, lo cual debe ser apreciado como una oportunidad para ampliar sus competencias”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4