Leo Bensadón, Director general de Computer Associates en España

Con su primer año cumplido con notable éxito al frente de la filial española, Leo Bensadón explica la nueva estrategia de Computer Associates, que pasa por sentir las preocupaciones del cliente como propias.

Publicado el 29 Sep 2003

La coordinación interna, en una compañía con tantas áreas, debe ser muy difícil, ¿cómo se lleva a cabo?

Esto se enmarca en la evolución de CA en los últimos cinco o seis años. Una iniciativa que ha tenido mucho éxito es poner nuestras soluciones en seis grandes marcas o áreas. CA era proveedor de 1.200 productos que llegamos a tener, pero era difícil transmitir al mercado lo que teníamos. Eso ha cambiado radicalmente en los últimos años con la definición de esas seis áreas (tres en sistemas y otras tantas en aplicaciones). Nuestro objetivo final es ser el número uno o el número dos en cada una de ellas. Y en algunas ya lo hemos conseguido.

Debe ser complicado coordinar todo eso en un imagen única.

Imagen clara y única al mercado. Varias iniciativas lo han permitido como la organización centrada en la satisfacción del cliente. De hecho somos los únicos que tenemos la figura el defensor del cliente. Esa visión es uno de los objetivos. Complementario al CRO es la certificación ISO 9000 la única en software global certificada, eso nos permitió definir y optimizar todos los procesos internos y la nueva revisión está muy centrada en la comunicación tanto interna como para que llegue a los clientes. Las quejas son gestionadas de inmediato y se consigue un grado de satisfacción importante.

¿Cuáles van a ser las próximas adquisiciones?

La evolución de CA empezó con la adquisición de Sterling en el 1999. A partir de ahí hemos hecho un gran esfuerzo de consolidación de todas las soluciones, de integración de mensaje claro al mercado, etc. A partir de allí también la política de las grandes adquisiciones cambió claramente. Lo que sí está previsto es completar nuestra gama con soluciones específicas que nos puede ayudar a dar una solución más amplia.

¿Cómo esperáis cerrar el ejercicio?

En el primer trimestre los resultados han sido mejores de lo previsto no solo en ingresos sino también en beneficios, que se están obteniendo mucho antes de lo previsto.

¿Cómo está percibiendo el cliente ese cambio de la compañía?

En julio pasado llevamos a 60 grandes clientes de España al CA World y asistieron a una intervención de nuestro presidente y muchos de ellos, al final, comentaron que Kumar había hablado exactamente de las prioridades que ellos tienen. Estaba hablando de consolidación de servidores, de infraestructuras de proveedores, en la infraestructura existente con un objetivo de reducción de costes, de simplificación para poder crecer. Creo que tenemos la misma preocupación que nuestros clientes.

¿Con qué elementos diferenciadores cuenta la compañía?

Uno importante es no pedir grandes inversiones iniciales para conseguir objetivos a medio plazo. Luego, tecnológicamente hay dos aspectos, por un lado el dar soluciones a toda la infraestructura existente. Cualquier clilente tiene muchos proveedores de muchas cosas y necesita una solución para todos esos elementos. El otro aspecto es la integración de las soluciones. El punto de vista no puede ser único en tecnología sino en negocio, si éste funciona estaremos dando la solución adecuada.

¿Tenéis ya clientes de la estrategia on demand o es todavía un poco pronto?

En almacenamiento sí que tenemos ya clientes. En entorno Unicenter hemos lanzado las primeras soluciones on demand antes del verano y estamos empezando a hablar con varios clientes.

Preveo un cambio bastante grande pero a lo largo de los próximos dos años. Entonces estaremos hablando de un mercado bastante distinto. Y un área que es necesaria y en la que nos diferenciamos bastante es la comercialización del software, cómo se licencia, cómo se facilita al cliente para que el on demand afecte a los costes y sea rentable.

Hace años ya cambiamos a un modelo de suscripción que permite ser lo más flexible posible para que el cliente contrate solo lo que necesita en cada momento. Con una flexibilidad todavía no igualada en el mercado. Yo creo que ahí veremos un cambio importante, porque es necesario.

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Redacción Computing

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