El precio de los PCs cae de nuevo

El precio de los equipos de sobremesa ha bajado de nuevo y la fusión HP-Compaq podría hacerlos caer aún más, según informa IDC.

Publicado el 15 Jul 2002

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El movimiento hacia Pentium 4, as como el incremento del precio de la memoria y del almacenamiento, provoc que el coste de los PCs y servidores durante el primer trimestre de 2002 se situara sobre los mismos niveles alcanzados a mediados del ao anterior.
Sin embargo, IDC apunta que durante los dos ltimos meses los fabricantes se han visto forzados a ser ms agresivos en su poltica de ventas, fomentando as precios a la baja. Del mismo modo, la consultora advierte que la fusin entre HP y Compaq podra hundir an ms los precios de los PCs.
Los precios en el mercado de sobremesa podran sufrir ms desde la plataforma de negociacin que la nueva compaa representa y presionar ms por la consolidacin y el incremento de presin sobre los mrgenes de beneficio, comenta Eivind Malm, analista de IDC.
Durante el pasado ao, los precios tanto de servidores como de PCs han bajado. No obstante, los de los porttiles han experimentado una cada an ms pronunciada debido a la competicin entre fabricantes y a la lucha por la introduccin de estos equipos en el nivel de entrada.
La evolucin del mercado de porttiles en funcin del precio a grandes rasgos ha sido a la baja, siendo la mayor que ha tenido lugar desde mediados de 2001, segn Malm, que aade que mientras el 75 por ciento del mercado de notebooks mantuvo su precio por encima de los 2.000 euros hasta principios del pasado ao, la expansin del sector hacia gamas ms bajas y la competencia registrada en el mismo con los productos del nivel de entrada han supuesto un revs en la tendencia.
El investigador tambin opina que cerca del 70 por ciento de los precios de componentes golpearn los mrgenes, porque para ganar cuota de mercado donde los precios son bajos, los fabricantes optarn por absorber los costes de montaje con el fin de mantener los bajos precios,
En este sentido, IDC indica que HP est siguiendo esta estrategia, puesto que ha optado por mantener sus precios a la baja a pesar del incremento de los costes de los componentes, colndose en el mercado de consumo y de las pymes, lo cual ha forzado a sus rivales ha hacer lo mismo o a perder cuota de mercado.

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Redacción Computing

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