Usabilidad, un servicio amigo en la web

La Usabilidad constituye un producto que dice ofrecer al entorno Internet precisamente una buena experiencia de usuario.

Publicado el 16 Ene 2003

Puede confundir eso de mejorar la experiencia de usuario. Viene de una mala escritura del inglés, y de una perezosa traducción al pie de la letra getting a better user experience.
Pero lo cierto es que así se vende la Usabilidad o Usability en Estados Unidos, país que continúa siendo el que más invierte con el fin de asegurar la rentabilidad de los negocios web.
La Usabilidad constituye un producto que dice ofrecer al entorno Internet precisamente una buena experiencia de usuario.

De esta forma, cabría pensar que se le está dando todo el trabajo hecho al usuario final; pero en realidad tan sólo se le dan los medios, y no los fines.

Y es que no se regala ninguna experiencia -algo que sólo puede adquirir el usuario- pero sí un interfaz intuitivo que le permita avanzar rápidamente en sus gestiones por Internet.

El usuario de la Red aparece así transformado, adquiriendo una importancia nueva, ya que antes eran las empresas las que debían tener presencia en la Red a toda costa, y el cómo importaba menos que el hecho había que estar.

Pero en la actualidad, el usuario es el que debe estar, en el sentido de permanecer frente a la pantalla, en lugar de abandonar una página web por desesperación.

Y éste constituye precisamente el objetivo de la Usabilidad; se trata, en definitiva, de descubrir la estructura óptima que debe adoptar un site, con el fin de proponer a los usuarios una navegación ergonómica por la Red que no exija un penoso aprendizaje previo, y que tampoco decepcione por su inoperatividad.

Apostar por el medio Internet se traduce así por diseñar un nuevo escenario donde resulta imperativo conocer cómo se mueve el usuario en la red y entender su comportamiento en este hipermedio donde la interactividad es cada vez más abundante y compleja.

El mapa cognitivo del usuario es lo que definirá la estructura del sitio web, el diseño de sus páginas y el lenguaje de los links.

Dicho de otra manera, las compañías necesitan saber si los links y los botones son fáciles de usar y están correctamente posicionados, si el diseño y los colores evocan sentimientos positivos, y si su cliente no se perderá en la navegación y cambiará su destino.

Planteada la necesidad de la Usabilidad, la cuestión se aborda con diferentes métodos, técnicas y tecnologías que aportan luz sobre los mapas cognitivos del usuario.

En primer lugar, ya hay un tramo de camino andado existe un retrato robot de usuario Internet, elaborado con lo ya conocido sobre su comportamiento.

De esta forma, un sitio web a prueba debe pasar pues por un análisis heurístico en manos de un experto en Usabilidad.

Las normas heurísticas básicas afectan por ejemplo a formatos de letra visibles, marcados contrastes de colores, localización de menús orientativos, aparición de resultados de búsqueda, etc.En segundo lugar, podemos citar el análisis de los log-files con el fin de conocer el tráfico de la página, los caminos de acceso y la jerarquía respecto a la frecuencia de visitas .

Finalmente, los test de usuario representativos del público objetivo al que se destina el site permite descubrir las mejores claves de Usabilidad sobre una o varias páginas en concreto,.
En este sentido, pueden emplearse los estudios de mercado mediante entrevistas en profundidad de sujetos que navegan, el denominado focus group o encuestas por cuestionario.

Paralelamente, se encuentran las tecnologías más modernas, adaptadas mejor al entorno web. También es importante destacar que estos registros objetivos constituyen fuentes de datos amplias, como son el flujo de atención visual a los pantallazos, los caminos de clicks entre frames, páginas o URLs de la navegación, así como la frecuencia de aparición de las páginas.

Esta técnica para rentabilizar la presencia on line permite a inversionistas y gerentes de proyecto orientar los sitios web en línea con sus objetivos estratégicos de e-business, así como descubrir qué elementos facilitan o dificultan el proceso de compra en Internet.

Los estudios de Usabilidad localizan el qué y por qué de los problemas de operatividad de cada botón o proceso funcional del site.

Normalmente, con tan solo un primer estudio de Usabilidad es posible descubrir el 80 por ciento de la problemática de navegación.

Esto es suficiente para mejorar la ergonomía del site. Para una página web bancaria, por ejemplo, resulta especialmente importante la percepción de seguridad que el sistema transmite, así como la política de privacidad de los datos personales.

Los aspectos de diseño, funcionalidad y fiabilidad han de transmitir una imagen de credibilidad y profesionalidad.

Los resultados prácticos del test de usuario en particular y las recomendaciones son así especialmente valiosas para los productores de contenido, los diseñadores visuales y de interfaces, ya que podrán conocer con precisión cómo deben intervenir.
Igualmente, aunque de otra manera, una Usabilidad de calidad constituye una información de peso para el responsable de la página, porque le facilita argumentos con el fin de acallar las voces de la opinión frecuentes en los comités.

Esto responde a que los sites están apresados por las apreciaciones subjetivas del gusto debido a su notorio éclat estético, que nada tiene que ver con la eficacia de la página web.

En definitiva, lograr el reto planteado por la difusión del uso de Internet significa alcanzar el tratamiento no lineal de la información y su total interactividad, gracias a un interfaz gráfico de usuario que debe ser inteligentemente concebido.
, consultora de PriceWaterhouseCoopers.

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Redacción Computing

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