IBM avanza en mecanismos de búsqueda

Information Integrator añade inteligencia a la base de datos.

Publicado el 06 May 2004

IBM está trabajando en la nueva versión de su herramienta Information Integrator para la base de datos DB2.

Este software permite al usuario acceder, de forma simultánea, a información procedente de fuentes diversas, como bases de datos, aplicaciones o Internet.

Con el nombre en clave de Masala, la actualización de Information Integrator se encuentra ahora en fase de prueba por un reducido número de clientes, aunque la beta definitiva estará disponible el próximo mes, con el fin de lanzar la versión comercial a partir de la segunda mitad del año.

Los grandes del segmento datawarehouse se encuentran investigando nuevos mecanismos de acceso a los datos, ya que tanto la pyme como la gran cuenta demandan una forma más simple de obtener información almacenada y de difícil acceso, como es el caso de documentos escritos en otros idiomas, diseños 2D y 3D o viejos e-mails.

Frente a una posición antes más centralizada, los fabricantes de bases de datos relacionales buscan ahora una aproximación más ‘federada’, de forma que las búsquedas se reparten entre más núcleos de datos como alternativa económica al almacenamiento de grandes volúmenes de información en un repositorio único.

El mismo Microsoft está trabajando en su propio diseño de acceso distribuido a los datos, que irá incluido en las novedades de Longhorn y su próxima base de datos SQL Server, conocida como Yukon. También planea construir su propio servicio de búsqueda en Internet, mientras Bea Systems y otros actores de la industria estudian herramientas similares.

Masala permite obtener datos de distintas soluciones con una sola consulta, siendo compatible con la tecnología de Oracle, Microsoft Excel, la misma DB2 y las bases de datos Lotus.

La solución también avanza en el segmento de búsquedas de lenguaje natural, a la vez que mejora en rendimiento con el diseño de Criollo como herramienta de data-mining.

En este sentido, los ejecutivos que busquen comparar la actividad de fabricación con los resultados de ventas podrán hacerlo a partir de un mayor número de resultados concurrentes.

Cerca de 1.300 grandes clientes de IBM utilizan la primera versión de Information Integrator. Las futuras versiones de la aplicación se reforzarán en el apartado de búsquedas inteligentes. El sistema llegará así a monitorizar cómo los usuarios interactúan con los datos y los almacenan; después proporcionará recomendaciones acerca de la consolidación de bases de datos y la sincronización de comportamientos en función de las ‘querys’.

El objetivo final pasa por evitar que se repitan tanto el almacenamiento como la búsqueda de datos, ya que esto conlleva normalmente que la misma información aparezca en documentos o versiones distintas en el tiempo.

Kawasaki ha sido uno de los primeros clientes en utilizar la aplicación de IBM, con el fin de crear un sistema de búsqueda de oferta de materiales y piezas, permitiendo a los distribuidores cotejar esa información con sus pedidos.
Por otra parte, el Gigante Azul está preparando una nueva versión de su software SAN Volume Controler, disponible el próximo mes y diseñado para enlazar dispositivos de almacenamiento de datos mediante procesos de virtualización.

Este ‘update’ busca extender el soporte del software a nuevos sistemas operativos y arrays de fabricantes. La versión 1.2 soportará así Windows 2003, Red Hat Enterprise Linux Advanced Server 3.0, Solaris 9 y VMware ESX 2.1.

En el apartado de hardware, antes soportaba los Shark y algunos dispositivos de Hitachi y HP; ahora también podrá emplearse para las gamas Clariion y Symmetrix de EMC, así como los Lightning y Thunder de HDS.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados