Despus de que 2001 no fuera especialmente favorable para las empresas que comercializan plataformas B2B, el presente ao aparece como el punto de inflexin. Eso es lo pretende Commerce One, que aborda una nueva etapa con una estrategia basada en soluciones de sourcing ms que e-procurement destinadas para entornos privados. A lo largo de este ao los proyectos estn siendo mucho ms concretos y especficos. No son macroproyectos, sino que tienen un enfoque ms empresarial, se centran en entornos privados y con un retorno de la inversin muy determinado, explica Javier Celaya, director de Desarrollo de Negocio de Commerce One.
De esta forma, la demanda gira ms en torno a lo que se conoce como sourcing que al e-procurement, que tuvo su momento de explosin el pasado ao. Adems de aportar ms valor aadido que el e-procurement, el sourcing integra aspectos como gestin de contratos, gestin y evaluacin de proveedores, modelos de estrategia y negociacin, etc. La gran empresa abordar proyectos relacionados con el sourcing, mientras que la mediana optar por herramientas de subastas y la mediana ya experimentada se dirigir hacia el e-procurement, aade Celaya.
Despus de que recientemente Commerce One lanzara la versin 5.0 de su plataforma, que inclua como novedades la venta por mdulos y la integracin de componentes de sourcing, la compaa tiene previsto sacar al mercado la prxima versin durante la segunda mitad del ao. Su novedad vendr por que integrar la tradicional plataforma de Commerce One con ActiveMarket, la solucin de Exterprise -una compaa que adquiri el pasado ao- y que se caracteriza por estar orientada hacia la gestin de procesos. De esta forma, como reconoce Celaya, se refuerza la posibilidad de llevar la solucin a entornos privados y desarrollarla a medida, adems de facilitar la integracin con herramientas de back-end y entornos EDI.
El cambio de orientacin estratgica se complementa con la reduccin en un 50 por ciento de personal que la empresa acometi a nivel mundial -la filial espaola se salv del recorte- hasta situar su plantilla en 1.200 empleados, de los que 600 desarrollan actividades de I+D. Sabemos que los e-marketplaces ya no tienen tanto potencial de crecimiento, por lo que nos hemos orientado a entornos privados, analiza el directivo de Commerce One, que considera que este ao ser testigo de la integracin de los pasados entornos pblicos con los nuevos privados.
El objetivo para el presente ao es lograr el punto de equilibrio econmico, despus de que el pasado ao la facturacin se elevara a 408 millones de dlares en todo el mundo. Las ventas de licencias, principalmente en entornos privados, consultora y los ingresos compartidos en e-marketplaces se han de convertir en las principales fuentes de facturacin de Commerce One.
En Espaa, la meta que se ha fijado es contar con entre tres y cinco grandes empresas como clientes para final de ao. Para ello, Commerce One se apoya en Opciona -donde el proveedor de plataformas cuenta con un 10 por ciento del capital- y las principales consultoras como medio de comercializacin. Adems, hay que sumar las alianzas estratgicas que mantiene con Compaq y Microsoft.
En cuanto al mercado de e-marketplaces, para Javier Celaya el principal motor para el presente ao vendr de la mano de un inevitable proceso de concentracin. En su opinin, para 2003 podran existir alrededor de 30 de los entre 70 y 80 que funcionan actualmente. En Europa, apuesta por el dominio de dos o tres grandes plataformas, a las que se aadirn algunos e-marketplaces de nicho que se vern obligados a ofrecer la posibilidad de conectarse a las grandes plataformas europeas.