El empleo acusa gravemente la crisis de la informática y las teleco

Los sectores de la informática y las telecomunicaciones han pasado a situarse en las posiciones 14 y 16 cuando en el periodo 2001-2002 ocupaban las 4 y 7, respectivamente.

Publicado el 27 Ago 2003

Mientras que los sectores tradicionales, con la construcción a la cabeza, han aumentado su peso en el conjunto de la oferta de empleo cualificado en nuestro país, la informática y las telecomunicaciones continúan sufriendo las consecuencias de una crisis que, si ya se hizo notar el pasado año, en esta ocasión alcanza una proporción destacable. Y es que ambos sectores han perdido el privilegio de ocupar un puesto en la lista de los 10 primeros por volumen de oferta de empleo y han pasado a situarse en las posiciones 14 y 16 cuando en el periodo 2001-2002 ocupaban las posiciones 4 y 7, respectivamente.

Así lo revela la séptima edición del Informe Infoempleo realizado por Circulo de Progreso a partir del análisis de 137.774 ofertas de trabajo registradas en el portal de empleo Infoempleo.com y bien publicadas en medios de prensa española o bien en el propio portal. Aunque el descenso en la oferta de trabajo es un prácticamente generalizado teniendo en cuenta que el número de ofertas publicadas ha disminuido en su conjunto en un 15,43, la caída en los sectores de la informática y las telecomunicaciones ha sido especialmente aguda ya que este año han sumado entre ambos tan solo el 4,1 por ciento del total de las ofertas publicadas (informática con un 2,15 por ciento y telecomunicaciones, es decir, menos de la mitad de lo que representaban hace una año y un parte mínima con respecto a 2000, año en el que aportaron el 19 por ciento del conjunto de las ofertas a nivel nacional.

Así y mientras los sectores tradicionales que responden a una modalidad de empleo extensiva, como la construcción, el sector químico, el de la maquinaria o el sanitario, mantienen una línea de evolución positiva; los sectores intensivos, de menor tamaño y con un grado de volatibilidad elevado, continúan experimentando una reducción con respecto al conjunto de la oferta con la sola excepción de la consultoría, el único sector de carácter intensivo que, a pesar de haber descendido desde el segundo al tercer puesto, continúa contándose entre los cinco que más empleo generan.

Este retroceso de la oferta de empleo asociada a los sectores de la informática y las telecomunicaciones tiene un reflejo directo a nivel funcional. Y es que si la práctica totalidad de las áreas funcionales, incluida la que más ofertas de empleo cualificado genera en España -la comercial-, ha experimentado un descenso: esta última, ligero, desde el 23,90 por ciento hasta el 21,67 por ciento; la caída en el ámbito tecnológico ha sido especialmente notable quedando reducida al 3,16 por ciento, lejos del 9,10 por ciento del período anterior y mucho más lejos del 16 por ciento alcanzado en 2000-2001.

Otra de las conclusiones a destacar del Informe Infoempleo 2003 es el avance de Cataluña, que pasa a ostentar el primer puesto en la clasificación de las comunidades por volumen de empleo generado tras arrebatar a Madrid este privilegio. El 26,22 de las ofertas de trabajado en España, es decir, cuatro puntos más que hace un año, corresponde a Cataluña en tanto en Madrid el volumen de oferta pasa a significar el 20,59 por ciento, seis puntos menos que el año anterior. La disminución del volumen de oferta de empleo generado por la capital está directamente relacionada con los malos resultados obtenidos por los sectores de la informática y las telecomunicaciones, ya que si hace un año aportaron el 15,32 por ciento de las ofertas de la región, en esta ocasión su participación se sitúa en tan solo un 5,32 por ciento. Sin embargo y a pesar del carácter negativo de todos estos datos las previsiones son de mejora y el informe califica de poco probable que se produzca una reducción aún mayor al tiempo que apunta a su consolidación en una horquilla de entre el 4 y el 6 por ciento del total.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3