Las cadenas hoteleras españolas no aprovechan las ventajas de Internet

Esta es una de las conclusiones a las que llega un informe realizado por la consultora Tatum en el que también se detectan otras carencias como no ofrecer información en diferentes idiomas o tener una deficiente política de alta en buscadores.

Publicado el 30 May 2001

Aunque el 60 por ciento de los internautas españoles se muestra dispuesto a realizar sus reservas de alojamiento a través de Internet, no todas las grandes cadenas hoteleras están en condiciones de ofrecer este servicio a través de sus páginas web. Esta es una de las principales conclusiones a las que llega un informe realizado por la consultora Tatum en el que también se detectan carencias tales como no ofrecer información en diferentes idiomas; tener una deficiente política de alta en buscadores; no actualizar la información que ofrece el web o tener páginas con un tiempo elevado de descarga son algunos de los defectos de los sitios web de las principales cadenas hoteleras españolas. El informe concluye que todos estos fallos impiden aprovechar al 100 por cien las oportunidades de negocio que ofrece la Red gestionar reservas, lo que supone un incremento de la facturación; conseguir nuevos clientes y fidelizarlos; personalizar la oferta y optimizar recursos.

En estos momentos, España es el segundo destino turístico del mundo. En el año 2000 recibió a más de 48 millones de visitantes que se dejaron 5,5 billones de pesetas. Estas cifras dan idea del auge de España como destino turístico y de la necesidad de fomentar los procesos de contratación de reservas a través de la Red con el fin de satisfacer a sus clientes en España y el extranjero.

Para realizar su trabajo, la consultora ha analizado los contenidos, servicios y características gráficas de 15 cadenas hoteleras (AC Hoteles, Barceló, Confortel, Corporación Hispano Hotelera, Hoteles Hespería, Hoteles Silken, Hoteles Husa, NH Hoteles, Paradores, Sol Meliá y Tryp, y los de las cadenas hoteleras extranjeras Hilton, Hoteles Intercontinental, Hyatt y Novotel), seleccionadas en razón de su facturación, frecuencia de aparición en buscadores más usados (Terra, Yahoo, Wanadoo, Navegalia, EresMas, Altavista, Google, Lycos o MSN) y sus conclusiones son para facilitar el acceso a una dirección web deben estar dadas de alta en buscadores, y en estos momentos ninguna de las 11 cadenas hoteleras españolas analizadas aparece en los primeros 20 resultados de los buscadores utilizados. También habría que cuidar la aparición en buscadores internacionales con el fin de atraer turismo extranjero y diseñar páginas en distintos idiomas (fundamentalmente inglés, alemán y francés). Capacidad para realizar reservas on line, que en algunos de los casos analizados es incompleto o precisa de un código de reserva previo que debe facilitar la empresa. A veces también remite a un número telefónico para realizar la reserva de forma tradicional.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3