La empresa Mixer, fabricante de perfumes y cosméticos para firmas como Loewe, Tous, Roberto Verino o Jesús del Pozo, es un perfecto ejemplo de evolución de una empresa familiar cuyo crecimiento se dispara hasta elevadas cotas. En este proceso, los sistemas de información cobran mayor complejidad y de no contar siquiera con un departamento de Informática ha saltado a externalizar esta área, depositándola en manos expertas.
Así lo recuerda Javier Alonso, uno de los dos responsables de Informática con que ahora cuenta la empresa, que relata que “la infraestructura anterior estaba montada por personal interno que no sabía de switches y esto en seis años ha crecido mucho”. Del pequeño almacén con que se inició se han ido ampliando sus dimensiones con la anexión de nuevas naves, que precisaban a su vez ir conectándose a los sistemas.
“Se fueron tirando cables dando servicio a los ordenadores porque necesitábamos Internet, pero las conexiones no seguían un criterio técnico correcto y había días que estábamos parados”. En definitiva, un mal planteamiento de las TI llegaba a incidir en la productividad de la empresa, hecho que inmediatamente se determinó subsanar. Para ello, Mixer decidió confiar en una empresa externa, que con su expertise se ocupara de toda su infraestructura.
El proveedor de telecomunicaciones de la empresa es Telefónica y, tras contactar con ella el pasado mes de febrero, recomendó tres posibles proveedores. A estos tres se unió un cuarto, especialmente prescrito por personal de la propia Mixer. Se trataba del Grupo NCL (Networking CadLan), compañía de servicios de TI con más de diez años de experiencia. “Estudiamos todos los presupuestos”, apunta Alonso, “había uno muy bajito, otro excesivamente alto y dos medios muy similares, de los que salió nuestra apuesta final: Networking CadLan. En este proceso de decisión, se determinó que contratar a profesionales técnicos teniéndoles en nómina era mucho más caro que subcontratarlo fuera”.
El despliegue de toda la nueva tecnología se ha realizado con proyección de futuro, de modo que sirva para un amplio período de tiempo y sea apta para la incorporación de otras innovaciones, como es el caso de VoIP, aunque por el momento no esté previsto su uso. NCL comenzó a trabajar en el mes de mayo y en la actualidad ya hay cerca de 50 usuarios trabajando, si bien el despliegue está disponible para más de 70 puestos.
Desde el punto de vista tecnológico, uno de los primeros pasos fue la renovación de la centralita -con una Panasonic-, puesto que el modelo Ericsson anterior no cubría las funciones requeridas, “teniendo incluso que cambiar el motor de placas”. El Grupo NCL no sólo se ha encargado del diseño y tendido de todo el cable estructurado, sino que también se ocupa de la plataforma hardware sobre la que descansan los sistemas de información, con equipos Hewlett-Packard.
Alonso no oculta su enorme satisfacción por el trabajo de Networking CadLan, que también cubre todo el mantenimiento así como el desarrollo de aplicaciones puntuales. “Antes teníamos a una empresa externa que hacía estos trabajos técnicos puntuales, reparando las incidencias si algún sistema se caía, pero resultaba muy lento”, explica el responsable, que añade que “NCL nos lo resuelve en el mismo día o al día siguiente”.
Adicionalmente, Mixer está planteándose un cambio de proveedor de telecomunicaciones, motivado por las recomendaciones de su nuevo partner tecnológico. Alonso indica que “nos han propuesto cambios, recomendándonos a ONO”. El experto apunta que “NCL nos ha presentado un estudio que incluye comparativas de precios, servicios, calidad, etc., y es posible que trabajemos durante un tiempo con ambas operadoras en paralelo para decidirnos por una u otra”.
A pesar de, en el pasado, haber estado sumida en cierto caos tecnológico, Mixer sorprende por ser todo un early adopter en materia Linux y, además, en un área tan crítica como el software de gestión de la empresa. Esto ha sido posible gracias a Seresco, empresa que desarrolló a medida hace más de siete años, sobre Suse Linux actualmente en versión 9.0-, la solución de gestión con que Mixer controla la contabilidad, facturación, almacenes, fábrica, proceso, etc.
En palabras de Alonso, “es un programa especialmente hecho para nosotros, cubriendo nuestras necesidades, y con formación una vez al año”. Además, dado que “ya nadie quiere papel, todo el mundo quiere albaranes electrónicos, Seresco está siendo la encargada de actualizar el software para adecuar el programa a este nuevo procedimiento”, precisa el responsable. Es preciso resaltar el hecho de que, próximamente, Mixer será la encargada de centralizar no sólo su gestión sino también la de otras dos empresas del grupo.
Las comunicaciones con los clientes habitualmente se realizan vía EDI que, como precisa Alonso, “no es tan estándar como dicen porque cada uno tiene su particular EDI”. Sólo existen tres excepciones en este proceso, el que se da con las empresas Loewe, Perfumes y Diseño y Vivesa, que cuentan con personal propio integrado en las instalaciones de Mixer.