El modelo ASP debe probarse a sí mismo frente a sus clientes reales y potenciales

El Consorcio de la Industria ASP está jugando una papel fundamental en la difusión y consolidación de la emergente fórmula ASP. Su presidente, Traver Gruen-Kennedy, apunta los retos a los que se enfrenta en modelo sin dudar de su futuro éxito.

Publicado el 30 Ene 2001

C.E.- ¿Cómo aprecia la evolución y la actual situación del modelo ASP?

T.G.K.- La industria ASP está entrando en una fase de madurez. El modelo ha experimentado ciertas dificultades en su crecimiento debido a que muchos de los negocios que entraron en este escenario no estaban preparados para responder las altas expectativas que se habían fijado en Wall Street. Pero, mientras el grado de ajuste de este periodo es discutible, los analistas coinciden a la hora de señalar que estos servicios continuarán en avance los próximos tres y cinco años y han validado el modelo como el futuro de la distribución de aplicaciones, estando de acuerdo en que sus beneficios rondarán los 25.000 millones de dólares en 2003.

C.E- Existen consultoras, Gartner por ejemplo, que advierten de la inmadurez del modelo y recomiendan cautela a las compañías que estén considerando su utilización. ¿Qué opina sobre esta actitud y cuáles creen que son las causas que explican el lento crecimiento de este mercado?

T.G-K.- Existe una tendencia a destacar las noticias negativas e ignorar las positivas. El Consorcio de la Industria ASP ha documentado más de 100 casos de éxito y esto ni siquiera se ha mencionado en el sector público, como las escuelas, donde se está avanzado enormemente gracias al uso de la fórmula. Como cualquier nueva tecnología, el modelo ASP debe probarse a sí mismo frente a sus clientes reales y potenciales, y eso está ocurriendo ahora.

C.E.- ¿Hacia dónde se dirige el modelo ASP y que factores impulsando su desarrollo?

T.G-K.- Estos factores son en esencia los mismos retos que afrontan las empresas hoy en día falta de personal especializado en TIC, imperativo de velocidad en su respuesta al mercado, acceso limitado a aplicaciones sofisticadas por motivos de costes o dificultades de implantación, presupuestos ajustados y recursos que requieren una respuesta por parte de núcleo de las competencias corporativas y no por parte de la tecnología. El modelo ASP llegará allí donde exista una demanda, es decir, se convertirá en proveedor sin igual de servicios de TI al mismo nivel que una compañía de telefonía local. Básicamente, los clientes pasarán de gestionar la tecnología a gestionar un contrato.
C.E.- Hoy en día numeras compañías se presentan como ASPs. ¿Qué factores determinarán su supervivencia?

T.G-K.- Entender las necesidades del mercado y ser capaces de reaccionar ante éstas; proporcionar los servicios y las aplicaciones en demanda y conseguir que sus servicios sean fáciles de usar y gestionar por el usuario final. Además, los partners resultarán clave para su futuro, la proposición de valor de un ASP tiene muchos segmentos y desarrollar y mantener relaciones con los socios adecuados a lo largo de la cadena resulta vital.

C.E.- Recientemente ha aparecido el concepto AIP (Applications Infrastructure Providers). ¿Qué opina respecto a este nuevo modelo?

T.G-K.- Existe un número similar de acrónimos o áreas especiales que han surgido durante el último año directamente relacionadas con la popularidad del modelo ASP, como MSPs (Managed Services Providers) o VSPs (Vertical Services Providers). Creo que es usual a cualquier modelo de negocio de éxito que, cuanto más popular se hace, más especialidades o servicios relacionados surgen en relación con él.

C.E.-¿Qué aplicaciones son más susceptibles de ser gestionados por un ASP?

T.G-K.- A menudo se ve a la industria ASP como una industria cuyo mercado objetivo son las firmas de pequeño y mediano tamaño, pero, de hecho, existen numerosas investigaciones que muestran que las grandes corporaciones de Fortune 1000 pueden muy bien utilizar la fórmula, aunque de otro modo. Mientras una firma pequeña podría mirar a un ASP para disponer de un sistema ERP o CRM, ese ASP tendría igual valor para una gran firma a la hora de facilitarle, por ejemplo, la gestión del e-mail. Dadas las inversiones hechas en aplicaciones legadas y personal especializado interno, tiene sentido que una grande compañía desee delegar en un ASP la gestión de su e-mail para focalizarse en sus competencias y recursos internos.

C.E.- ¿Qué sectores son más activos en el uso de esta fórmula?

T.G-K.- Si hablamos de mercados verticales, sanidad, industria y educación.

C.E.- ¿Cree que la fórmula tendrá existo en el mercado doméstico?

T.G-K.- Absolutamente. No este año y tampoco el próximo, pero llegará. Uno de los desarrollos más importantes de la industria ASP fue el despliegue el pasado año del teléfono I-Mode, que dio acceso a sus usuarios a 4.500 aplicaciones diferentes.

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Redacción

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