La gestión de contenidos, clave para los operadores

Los operadores deberán asumir nuevos retos al aportar una nueva gama de servicios de valor añadido que permitan rentabilizar su negocio, según pone de manifiesto un estudio realizado por la consultora Cap Gemini Ernst & Young.

Publicado el 26 Mar 2001

Los operadores de telecomunicaciones tendrán que dejar atrás su modelo de negocio basado en la administración de la red para abordar otro que gire alrededor de la gestión de contenidos. De esta forma, los operadores deberán asumir nuevos retos al aportar una nueva gama de servicios de valor añadido que permitan rentabilizar su negocio, según pone de manifiesto un estudio realizado por la consultora Cap Gemini Ernst Las infraestructuras de red se van a ir convirtiendo cada vez más en un commodity, de forma que los operadores deberán abordar nuevas fuentes de negocios, señaló José Luis Cayuela, vicepresidente de Cap Gemini Ernst adaptación a las nuevas situaciones del mercado, clientes, servicios y la gestión del talento de los directivos y ejecutivos en un sector donde existe una gran demanda de personal.

A estos se le sumarán empresas que basen su estrategia íntegramente en la gestión de contenidos y que actuarán como vínculo entre los contenidos y los propios clientes. Sus prioridades empresariales serán ofrecerles los servicios que demanden en cualquier lugar y tiempo, aprovechar el conocimiento del cliente para adaptar su oferta a sus necesidades, ofrecerles confianza y confidencialidad y asegurarles capacidad de búsqueda de sus demandas.

Entre los ejemplos de esta nueva generación de gestores on line cabe situar a empresas de cable y satélite que están introduciendo contenidos bajo demanda o fabricantes de descodificadores que permiten al cliente definir el contenido que desea recibir eliminando el resto.

Pero todos estos cambios llegarán de la mano del acceso a través de la banda, verdadero motor de las telecomunicaciones en los próximos años, que permitirá al cliente tanto disponer de una conexión permanente como la transmisión de contenidos de alta capacidad. Y alrededor de la banda ancha llegarán los nuevos servicios que ganarán protagonismo en detrimento de la tecnología. De hecho, el consumidor no distinguirá la tecnología que le proporcione el acceso debido a la convergencia que se irá produciendo en el sector, añadió José Luis Cayela.

Los servicios que más atraerán la atención del consumidor serán aquellos que se basen en la sencillez y destacarán la mensajería, los servicios financieros, ocio y navegación, afirmó Luis Abad, vicepresidente de Cap Gemini Ernst & Young dentro de Telecom Media Networks en España.

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Redacción Computing

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