Consolidación en vertical de la capacidad de proceso

La implantación de dos sistemas Superdome S-16 de Hewlett-Packard
permite a la compañía del grupo Telefónica, t-gestiona, reforzar su
estrategia de crecimiento y de calidad de servicio basada en el modelo
de Centro de Servicios Compartidos.

Publicado el 26 Feb 2004

t-gestiona, el Centro de Servicios Compartidos del Grupo Telefónica, arrancó su actividad en el segundo trimestre de 2001con una sede social en Madrid y centros de trabajo distribuidos en España, Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, México y Perú. Actualmente, su plantilla supera los tres mil empleados que dan servicio a las más de 200 empresas pertenecientes al Grupo Telefónica, que cuenta con casi 90 millones de clientes en todo el mundo y está presente en cerca de 50 países.

Los objetivos prioritarios de t-gestiona pasan fundamentalmente por convertirse en el proveedor de las actividades de soporte del Grupo Telefónica a escala global; proporcionar un servicio eficiente y de calidad; ofrecer un apoyo común a los procesos operativos de la corporación; desarrollar su actividad con una estrategia permanente de ahorro de costes; alcanzar la excelencia tecnológica, y disponer siempre de las mejores prácticas en procesos y provisión de servicios.

A principios de 2002, con motivo de la adquisición por parte del Grupo Telefónica de licencias UMTS en diferentes países europeos, t-gestiona se enfrentó al reto de prestar sus servicios a empresas ubicadas en Alemania, Reino Unido, Italia, Austria y Suiza. La estrategia inicial de despliegue fue replicar el sistema de España en cada país, respetando los procesos propios dentro del Grupo y añadiendo los requisitos legales y fiscales de obligado cumplimiento a nivel local. Así mismo, se adoptó como idioma oficial del proyecto el inglés y se adaptaron los sistemas al alemán y al italiano.

Al mismo tiempo, la estrategia de la compañía en España era en aquellos momentos muy agresiva. Por esas fechas, se implantaron en paralelo varias empresas del Grupo Telefónica y se empezó a planificar la migración hacia la versión 4.6C de SAP R/3.

Por último, y de acuerdo a la estrategia definida por la corporación de concentrar físicamente los servidores de las empresas del grupo en el Centro de Procesos de Telefónica Data España, t-gestiona se vio obligada a cambiar la ubicación de su centro de proceso de datos y los modelos de housing que se habían estado utilizando desde su creación.

Este nuevo escenario de evolución demandaba, en palabras de José Alba Aparicio, director de Infraestructuras de t-gestiona, una serie de necesidades extras que nos iban a obligar a aumentar nuestra capacidad de proceso con el objetivo de cubrir dos objetivos fundamentales: por un lado, poder disponer de entornos de desarrollo y certificación para las distintas implantaciones y mantenimientos, tanto evolutivos como correctivos y, por otro, poder dotar a los entornos de producción de una capacidad de crecimiento que, por aquel entonces, no admitía el entorno en funcionamiento.

Estos fueron los motivos que impulsaron a la compañía a desarrollar un proyecto que culminó con la instalación de dos sistemas Superdome S-16 de Hewlett-Packard; proyecto que, por razones obvias, se realizó al mismo tiempo que la migración al centro de procesos de Telefónica Data España .
Para la adquisición de los nuevos equipos se evaluaron dos escenarios básicos: el primero, bajo el presupuesto de un crecimiento horizontal, es decir, un aumento del número de servidores de aplicación y la mejora de la escalabilidad del servidor de bases de datos y, el segundo, basado en una estrategia de crecimiento vertical dentro de un mismo servidor.

Ambos escenarios de evolución se analizaron desde el punto de vista del entorno del producción y del entorno de desarrollo. En cuanto a los servicios, nuestras exigencias no eran de criticidad y simplemente se analizaron la viabilidad de nuestros requerimientos mínimos de acuerdo a la disponibilidad de las plataformas, régimen de mantenimiento de hardware y otros requisitos, que son cubiertos en el marco del contrato de mantenimiento firmado finalmente con HP, comenta el responsable de infraestructuras.

Los criterios de evaluación para la adquisición de los nuevos equipos se clasificaron en cuatro categorías diferentes – tecnología, administración, mercado y práctica en el negocio – y, a su vez, cada categoría se dividió en subcategorías afectadas por un peso en función de su importancia relativa en el proyecto.

Desde la perspectiva de los índices tecnológicos se trató de medir el rendimiento, la fiabilidad y las funcionalidades de cada una de las plataformas a analizar. En este caso las subcategorías se centraron en la tecnología del procesador, las prestaciones del sistema, los niveles de disponibilidad y tolerancia a fallos y la recuperación

ante desastres.

En cuanto a los factores relativos a la administración, se midió el soporte a la plataforma mediante algún tipo de herramienta de software de ayuda al administrador de sistemas y además se tuvieron en cuenta aspectos tales como la administración de las particiones de la CPU, la gestión de la carga y la capacidad y las posibilidades del sistema operativo

Bajo el concepto de mercado, se analizó la aceptación y demanda de cada una de las plataformas estudiadas en el mercado tanto externo como interno dentro del Grupo Telefónica. En este caso, las subcategorías evaluadas fueron: parque instalado en empresas del Grupo Telefónica; plataformas instaladas en empresas externas con productos software similares; gama de aplicaciones propias o de terceros, y estrategia de crecimiento.

Por último, la categoría referente a práctica en el negocio se subdividió en cuatro índices de ponderación: referencias en otros proyectos afines, cumplimiento de compromisos, soporte y servicios profesionales.
t-gestiona ha buscado en todo momento una plataforma escalable y capaz de garantizar prestaciones avanzadas de fiabilidad, servicio y rendimiento.

Tras once meses de funcionamiento, la tasa de fallos de ambos equipos Superdome es nula. HP realiza las revisiones semestrales sin afectar a la disponibilidad de los sistemas y se ha procedido a monitorizar la plataforma de forma continua sin que hasta la fecha se haya detectado ningún tipo de problemas. La prestación de servicios de HP durante el proyecto se adecuó en todo momento a los acuerdos de servicio pactados, cumpliéndose unos plazos muy exigentes, que contaron en su día con el hándicap de coincidir con el periodo estival. La puesta en marcha se hizo sin imprevistos destacables y sin verse afectada la operación de t-gestiona en ningún momento. En cuanto al mantenimiento tengo que decir que apenas ha sido necesario, ya que hasta el momento la calidad de los sistemas Superdome ha hecho buenas nuestras previsiones iniciales. Solamente se ha utilizado el mantenimiento en las revisiones periódicas que se llevan a cabo de forma semestral, asegura José Alba.

Actualmente, la nueva plataforma de proceso soporta los sistemas CorpoSAP y EuroSap y, más recientemente, el servidor de gestión documental y el correspondiente a las tareas de backup/restauración. La última implantación sobre el Superdome fue el motor de bases de datos de la aplicación de nóminas (soportada en una solución de Meta 4) para el Grupo Telefónica.

A corto plazo, t-gestiona está analizando la posibilidad de tener el mismo modelo centralizado en una máquina para los entornos de desarrollo y certificación de las aplicaciones. Si bien a priori se piensa que no será necesario utilizar un equipo con la capacidad del Superdome, razón por la cual se están estudiando servidores de una gama inferior, aunque con similares prestaciones.

A medio largo plazo, t-gestiona está evaluando diferentes escenarios de evolución para la prestación de sus servicios. Una de las alternativas seria realizar una consolidación física y lógica de servidores a nivel global. Un proyecto que de llevarse a cabo supondrá el replanteamiento de toda la arquitectura de servidores disponible en distintos lugares de España y Sudamérica.

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Redacción Computing

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