Lucent se reestructura

Coincidiendo con la publicación de los resultados económicos de su primer trimestre fiscal de 2001, los responsables de Lucent Technologies han anunciado una reestructuración dirigida a reducir su coste estructural.

Publicado el 06 Feb 2001

22773_84

Lucent Technologies ha hecho público que pondrá en marcha un programa de reestructuración destinado a racionalizar sus operaciones y reducir costes estructurales en 2.000 millones de dólares. En este sentido, la compañía tiene previsto recortar empleos (lo que supondrá un ahorro de otros 2.000 millones de dólares), eliminar líneas de negocio como resultado de la revisión de su cartera de productos o externalizar parte de la producción.

Esta actuación coincide con el anuncio de los resultados económicos de la corporación en el primer trimestre fiscal de 2001, que han arrojado unas pérdidas de 1.020 millones de dólares. En el citado periodo, los ingresos se han elevado a 5.840 millones de dólares, lo que significa una caída del 26 por ciento en relación con el mismo trimestre del ejercicio previo.

El plan, que se compone de siete puntos, excluye las actividades de la unidad Agere Systems Microelectronics, que actuará con independencia del resto y que en estos momentos ofrece empleo a 16.500 profesionales. Entre las medidas más inmediatas a adoptar, Lucent reducirá un total de 16.000 puestos de su actual plantilla formada por 106.000 empleados. Se prevé que antes de marzo la empresa se deshaga de 10.000 empleados (1.000 de ellos pertenecen a la zona EMEA), mientras que los 6.000 restantes abandonarán la empresa de cara a finales de año como consecuencia de la venta de dos fábricas en EE UU (Orlando y Columbus). Según parece los primeros recortes afectarán a las áreas de marketing, ventas y administración de la compañía, así como a las ya citadas fábricas estadounidenses que serán transferidas a un contract manufacturer.
Para acometer estos cambios la empresa destinará alrededor de 1.600 millones en el segundo trimestre de 2001. De este modo, y según las previsiones de la propia Lucent, habrá logrado ahorrar 2.000 millones dólares al cierre del presente ejercicio fiscal. Una cantidad idéntica a la que dejará de hacer efectiva la compañía en concepto de pago a trabajadores de cara al cierre del presente año. En paralelo, la compañía pretende reducir su gasto en 400 millones de dólares antes de que finalice 2001. Por último, y con el fin de asegurar las necesidades de cash flow de la empresa, ésta ha solicitado a J.P. Morgan y Salomón Smith Barney un crédito a un año por valor de 4.500 millones de dólares.

Según Henry Schacht, presidente y CEO de Lucent Technologies, la compañía continúa revisando sus procesos internos a lo largo de 2001, algo que podría originar nuevos costes estructurales debido a la transformación desde una compañía compuesta por múltiples divisiones (once en concreto) a una con un foco único en el mercado de proveedores de servicios. El directivo indicó también que ya dijo a finales del pasado año que 2001 iba a ser un ejercicio de transición y reconstrucción para Lucent.

Fuentes de la compañía en España han asegurado a este semanario que la repercusión en nuestro país será mínima y que, en cualquier caso, las bajas habrán de ser notificadas antes de mediados del próximo mes de marzo. Se hace hincapié en que la filial española tiene intención de seguir contratando personal en áreas como Internet de banda ancha y móvil.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4