La fiebre de los servicios

El mercado de los servicios profesionales ligados a las TI se ha convertido últimamente en una de las actividades más productivas de la industria, si bien es cierto que el respaldo necesario absorbe grandes recursos.

Publicado el 06 Nov 2002

Las experiencias vividas por los grandes actores de este segmento, fundamentalmente IBM y EDS, que ocupan el primer y segundo lugar respectivamente en el mercado de los servicios TI, ha llevado a muchas compaas a aventurarse en esta actividad, con resultados muy dispares.
En pocas de crisis y recesin econmica como la que vivimos en la actualidad, los servicios profesionales tambin acusan el descenso de las inversiones por parte de las compaas, as como la cautelosa elaboracin de los presupuestos ligados a la tecnologa. Tanto es as, que la consultora independiente IDC se ha visto forzada a rebajar sus previsiones iniciales para este mercado, situando su ratio de crecimiento en 2002 en un 6,7 por ciento, lo que supone 3,9 puntos porcentuales menos de lo estimado en un principio.
Asimismo, la firma analista ha revisado las cifras proporcionadas a cinco aos vista, aplicando su pertinente reduccin y pronosticando que el gasto en servicios TI a nivel mundial ser de un 572.000 millones de dlares (585 millones de euros), esto es, que el mercado experimentar unos ratios de crecimiento interanual del 10,6 por ciento.
Dos son los principales motivos de estos reajustes en las previsiones; en primer lugar, IDC contaba con que el gasto corporativo en la primera mitad del presente ao disfrutara de una mayor estabilidad -y ha continuado descendiendo- y, en segundo lugar, el despertar de la demanda esperada a mediados de ao ya no parece que se producir hasta por lo menos el ltimo trimestre del ao fiscal, siendo como mnimo la primavera de 2003 cuando podr hablarse de una completa recuperacin.
Estos datos son suficiente prueba para recapacitar y dejar de identificar los servicios TI como una actividad rentable en su esencia.

Dentro de los servicios profesionales, los que en los ltimos tiempos han proporcionado mayor prestigio y mejor han nutrido las arcas de las empresas han sido aquellos ligados a los grandes proyectos, es decir, la consultora, integracin de sistemas y desarrollos de aplicaciones personalizadas. Ahora, en cambio, son precisamente estas actividades las que ms han acusado la llegada de la crisis.
Sin embargo, el rea que mejor ha hecho frente al envite de la recesin ha sido el del outsourcing, a pesar de las duras crticas que ha venido recibiendo a lo largo de los aos hasta que ha conseguido madurar y dejar ver sus bonanzas. Tanto es as que el crecimiento esperado para este ao por parte de IDC ronda el 14,5 por ciento.
Los acuerdos de nivel de servicio (SLAs) han sido una de las piedras angulares que han posibilitado este ascenso progresivo de la externalizacin de servicios.
En este campo y a diferencia de lo que sucede en otros captulos, la Administracin Pblica no es precisamente uno de los mercados prioritarios por parte de las actores, al menos en lneas generales, puesto que embarcarse en los concursos pblicos puede suponer inversiones finalmente infructuosas.
Por otro lado, desde la firma analista Gartner Group se apunta que cerca del 50 por ciento de los acuerdos de outsourcing TI fracasarn en los prximos doce meses. El motivo principal? Una mala gestin de la operacin y, segn las cifras manejadas por la consultora, la mayor parte de la culpa recae sobre los compradores de tecnologa, que negocian de manera extremadamente agresiva los descuentos, desentendindose de otras consideraciones importantes.
En la actualidad existe dentro de las empresas una gran presin por conseguir rpidos retornos de la inversin, motivo por el cual los usuarios araan lo indecible el precio del servicio que quieren recibir, sin recapacitar si es posible obtener a cambio el nivel de calidad que precisa.
Sin embargo, la teora aconseja que la relacin entre el outsourcer y su cliente ha de ser lo ms estrecha posible, compartiendo no slo prdidas sino tambin beneficios, Una mala negociacin del contrato de outsourcing puede desembocar en importantes prdidas para la empresa que externaliza.

La llegada de los servicios web no slo ha supuesto un empuje extraordinario al mercado de la integracin, sino que tambin ha catapultado al del outsourcing. As lo indica un reciente informe de Butler Group manifiesta que las empresas comenzarn a dejar el control de sus departamentos de TI a grandes proveedores, a travs de los servicios web.
Desde su punto de vista, las empresas se vern abocadas a reducir su gasto y dedicacin de recursos a las TI y, para ello, tendrn que ceder su control a terceros. Tanto es as, que dos terceras partes del gasto destinado a tecnologa se circunscribe dentro los lmites de la organizacin, sin que pase por las manos de los fabricantes.
En este sentido, la analista predice que el grid computing tendr que fundirse con los servicios web para dar lugar a una plataforma con la escalabilidad y potencia necesaria para poder proporcionar esos servicios externos a los usuarios.
En realidad, tal y como explican los analistas de Ovum, la llegada de los servicios web ha supuesto un nuevo modelo de negocio alrededor del software entendido como servicio, lo que segn la consultora Ovum implicar un cambio radical en la manera en la que el software es desarrollado en los prximos cinco aos, con significativos impactos en los usuarios y los suministradores.
Desde su punto de vista, representan tanto una evolucin como una revolucin; sta no se encuentra en la tecnologas en s, sino ms bien en el modo en que cambiar la manera en que los suministradores y los usuarios trabajan con el software y las redes en general. Parte de la confusin que hay en torno al concepto es que se trata tanto de tecnologa como de una perspectiva de negocio. De hecho, muchas de las aplicaciones que se adhieren a la definicin de servicio web, no hacen uso todava de esta tecnologa o si lo hacen de unos pocos elementos.

En este sentido, la pequea y la mediana empresa es uno de los segmentos que con mejores ojos miran a los servicios web en el sentido de concebir el software como un servicio, dado que as se eliminan las arduas tareas de mantenimiento y actualizacin. Adems, el servicio alcanza elevadas cotas de personalizacin y, adems, aprovechando toda la tecnologa heredada, mucha de ella desarrollos propios.
Su gran ventaja reside en que se trata de una manera sencilla y universal de empaquetar tecnologa, hacindola accesible va web sin necesidad de desarrollos de terceros. En definitiva se trata de utilizar el mismo pegamento para integrar las aplicaciones internas, las de comercio con los partners, los servicios on line y las aplicaciones subcontratadas.
Para la consultora, los grandes mbitos para los servicios web son cinco la integracin interna de aplicaciones y sistemas, la integracin esttica B2B, la distribucin de servicio ASP de alojamiento, la incorporacin de servicios de comercio on line y la creacin dinmica y gestin on line de las relaciones del negocio. En cuanto a la integracin, Ovum es muy tajante al asegurar que los servicios web no eliminarn a las soluciones EAI, que salvan los escenarios ms complejos de la integracin, de entre 50 y 100 sistemas con una elevado nivel de automatizacin.
Sin embargo, existe un lado oscuro de los web services, y es el que indican consultoras como IDC, que seala que las bonanzas de los servicios web han sido sobreestimadas prematuramente, puesto que los estndares todava tienen implicaciones que no ha sido indicadas. Adems, advierte de que los beneficios de invertir en una tecnologa inmadura no estn lo suficientemente claros como para justificar las inversiones en el actual entorno econmico, a pesar del entusiasmo que rodea a esta innovacin.
Estas conclusiones se extrajeron de una encuesta realizada entre 750 empresas, que desvel que cuatro de cinco empresas planea embarcarse en proyectos de web services en los prximos tres aos, siendo una de cada cuatro la que ya cuenta con soluciones internas de esta naturaleza. Paralelamente, las aplicaciones se prevn fundamentalmente en las soluciones de negocio, as como en la integracin de sistemas internos y externos a la organizacin. Pero sobre todo lo que existe es una gran confusin sobre los proveedores que soportan servicios web.
Por otro lado, los servicios web traen consigo una gran incertidumbre en materia de seguridad, por lo que no son pocos los expertos que advierten de tomar precauciones en lo que a su adopcin se refiere.
En opinin de Butler Group, sern IBM, Microsoft, Oracle, Sun Microsystems y Hewlett Packard las principales dominadoras en el plano de los proveedores; por el contrario, HP aparece retrasada como consecuencia de la fusin, al haber sacrificado ser un actor de peso a largo plazo por serlo en el corto plazo.

Definitivamente, 2002 ha sido el ao en que los grandes actores del mercado se han volcado en el frente de los servicios, hasta el punto de que para muchos la principal motivacin de la macro fusin entre HP y Compaq fueron precisamente los servicios, para as hacer frente al entramado de IBM Global Services. Ya Michael Capellas, en pleno proceso de fusin y todava como responsable de Compaq, calific de oportunidad de oro el rea de los servicios. Unos servicios con los que espera competir con la disciplina del Gigante Azul a nivel global y, para ello, ha tenido que ir perdiendo por el camino partners con los que trabaja y ahora compite directamente, como EDS.
A pesar de todo, desde su nueva andadura la nueva HP ya ha anunciado contratos de peso, como el suscrito con el Canadian Imperial Bank of Commerce (CIBC) por 1.800 millones de dlares, entre otros.
Sin embargo, IBM no ha cedido en su campaa de rearme y en pleno verano sorprendi con el anuncio de la compra de PricewaterhouseCoopers Consulting, por un precio de saldo -1.300 millones de dlares respecto a los 18.000 millones de la misma moneda que haba negociado tiempo atrs la propia HP-.
La noticias publicadas hace tan slo unas semanas acerca de Dell no son ms que la punta del iceberg, una pequea muestra de la encarnizada lucha que an queda por presencial. En este caso, Dell anunciaba su intencin de doblar su facturacin en el plazo de tres aos y, para ello, llevar su modelo directo al campo de los servicios ligados exclusivamente a la infraestructura.
Con todo y segn el ranking definido por Financial Times, compaas fuertes en servicios, como HP, IBM, Unisys, Getronics o Cap Gemini suman ms de 18.000 despidos entre todas, lo que da una idea de la dificultad del mercado.

En realidad, hablar de servicios en una feria como SIMO TCI, tratando de concretarlo en acciones puntuales es poco menos que imposible. Los servicios, por lo intangible de los mismos, no encuentran su sitio fsico en los stands de los expositores. A decir verdad, quienes acuden a este tipo de evento no lo hacen presuponiendo que la actividad comercial de su espacio estar dominada por los servicios, sino que stos son un complemento, eso s, el complemento perfecto.
Tanto es as, que la ausencia de una compaa tan emblemtica como EDS o de consultoras especializadas da una idea bastante clara de que SIMO no es una feria para vender exclusivamente servicios. Si bien es cierto que los asistentes podrn comprobar la oferta de los grandes actores -IBM, Hewlett-Packard, Sun Microsystems, Siemens, Getronics, Oracle, etc…- en el campo de los servicios en general y, sobre todo, del outsourcing en particular, no es menos cierto que los pequeos y medianos integradores son los que en realidad cobran protagonismo en este campo, actuando en la mayora de los casos como los partners de las grandes multinacionales.
Ni siquiera este ao los web services han conseguido revitalizar el flanco exclusivo de los servicios, aunque ha encontrado justo lugar en las jornadas tcnicas, el jueves 7 de noviembre a las diez de la maana. Eso s, abriendo mucho ms la horquilla de lo que hasta hace relativamente se entenda por servicios TI, dado que el concepto de web services es, hoy por hoy demasiado amplio, y se aparece a la industria como el pegamento universal, para procesos, sistemas e, incluso, modelos de negocio.

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Redacción Computing

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