Comienza la cuenta atrás para Alpha

Compaq prevé que la arquitectura Alpha dejará de ser desarrollada en dos años para centrarse en la integración de sistemas de 64 bit para Itanium.

Publicado el 12 Jul 2001

El ya poco prometedor futuro de los procesadores Alpha se ha visto oscurecido después de que las conversaciones entre Compaq Alpha, AMD y Samsung fracasaran.

Se estima que en los ocho años de vida del procesador, tan sólo han sido instalados cerca de 800.000 sistemas de AlphaServer. Éste es uno de los motivos por el cual Compaq ha decidido tomar la decisión de deshacerse de esta unidad a favor de Itanium. Así, se ha comunicado que la arquitectura Alpha dejará de ser desarrollada en dos años para centrarse en la integración de sistemas de 64 bit para Itanium.

Esta estrategia ha sido bien acogida entre los usuarios, quienes lo han interpretado como una señal de que Compaq se ha dedicado a los sistemas de 64 bits. Ahora la compañía llevará sus tecnologías a 64 bits como Tru64 OpenVMS y NonStop Kernel, para 2004.

Desde la Compaq se advierte que esta medida supondrá un golpe en la industria de la supercomputación. En este sentido, Cray, que vende el ordenador más rápido del mundo, el SV2, ha estado vendiendo superordenadores basados en Alpha desde 1993. Pero los rumores sobre la falta de interés en el desarrollo del microprocesador están provocando que Cray vea cómo el futuro de su T3E-1350 se ensombrece, un sistema que soporta hasta 40 procesadores Alpha a 833 MHz en la misma unidad.

Cray ha estado utilizando la plataforma Alpha para recuperar la cuota de mercado en el segmento de la supercomputación cuando aparecieron en escena Fujitsu, Hitachi, IBM o NEC a finales de la pasada década.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2