Sun extiende a Europa sus laboratorios de investigación

Sun ha inaugurado en Europa su primer Sun Lab en Grenoble. El nuevo centro se focalizará en el desarrollo de tecnología relacionada con Internet, el acceso inalámbrico o la seguridad de los dispositivos.

Publicado el 10 Nov 2000

Sun Microsystems ha decidido instalar, en el denominado valle digital francés (localizado en la región Meylan-Montbonnot), un nuevo centro de investigación que hará el número tres en la lista de centros de innovación del fabricante norteamericano, el cual ya dispone de dos más en EE UU uno en Mountain View (California) y otro en Burlington (Massachusets), en donde cuentan con 100 ingenieros.

Destinado a satisfacer una doble misión, el nuevo Sun Lab de Grenoble, que es el primero en Europa de la empresa, actuará simultáneamente como centro de investigación y como base para dirigir los intercambios de conocimiento entre las comunidades de investigación de informática y comunicaciones, independientemente de si se encuentran en el Viejo Continente o en otros puntos del globo, según sus responsables.

Aunque no se ha desvelado el montante inversor desembolsado por la compañía para la realización de este nuevo proyecto, los directivos de la misma aseguraron que el 10 por ciento de la facturación (17.600 millones de dólares en 2000) se destina a labores de innovación anualmente.

Parece que el personal investigador total se dividirá en 4 o 5 grupos con el fin de desarrollar varios proyectos paralelos.

Desde el punto de vista de Jeff Rulifson, director de Sun Labs en Europa, el nuevo centro focalizará sus trabajos en áreas tan pujantes como el

wireless, la tecnología IP (Internet Protocol) y su convergencia mutua; la seguridad, machines y devices, además de otros desarrollos propios como Java o Jini. Y es que para el directivo es vital centrar la atención en el desarrollo de tecnologías para la futura generación de informática y comunicaciones bajo la influencia de IP, que está considerada ya como la plataforma universal de los servicios multimedia (voz, datos, vídeo).

Localizado cerca del ICNC (International Center for Networked Computing de Sun), el Sun Lab europeo ha contado con el apoyo de las autoridades francesas. Prueba de ello, fue la comparecencia en el acto de presentación de Francois Regis Berriot, vicepresidente del Isere Conseil General, quien señaló Sun conoce tres de las facetas de Grenoble su dinamismo como valle digital; la calidad de su infraestructura de investigación y el alto nivel de formación de sus habitantes (cuenta con 23.000 puestos de trabajo en microelectrónica, informática y comunicación), lo que coloca a Francia como uno de los países más punteros en materia tecnológica.

En idéntico sentido, Rulifson precisó Grenoble tiene todos los ingredientes que necesitamos universidades excepcionales, laboratorios de investigación de industria complementaria de alto nivel, infraestructuras y una atractiva calidad de vida que llama a los investigadores que estamos buscando.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2