SAP presentará a finales de este mes una nueva plataforma tecnológica que completa su respaldo de web services como clave para la integración entre soluciones y programas de fabricantes diversos, a la vez que facilita el acceso a las aplicaciones.
Se trata de NetWeaver 2004, un pack de herramientas de integración de software en el que la firma germana lleva trabajando cerca de un año. Éste incluye nuevas y actualizadas herramientas que ahora corren en un mismo servidor.
Junto a los productos de integración pura, incluye el software de portal, el programa servidor de aplicaciones, sistemas de análisis de datos, programas workflow, así como la infraestructura para dispositivos móviles.
Aunque la iniciativa no es nueva, sí lo es el foco que le están otorgando los analistas: NetWeaver competirá directamente con IBM WebSphere y Microsoft BizTalk, sin olvidar el foco de otras firmas especializadas en integración, como son Accenture e IGS.
No obstante, SAP pretende acercarse en primer término a su base instalada de clientes, con el fin de que utilicen NetWeaver 2004 como la plataforma clave para acelerar las implantaciones del software de gestión del fabricante (en respuesta a la demanda de los clientes). Y, de paso, simplificar la integración con herramientas de otras compañías bajo el paraguas de los servicios web.
Tanto Siebel -con Universal Applications Network- como Microsoft -BizTalk- y Oracle -que acaba de lanzar su propia solución a través del programa Customer Data Hub- ya cuentan con herramientas de integración basadas en servicios web.
NetWeaver 2004 también podrá combinarse con otras herramientas empleadas en procesos de integración y despliegue de aplicaciones complejos, como WebMethods y SeeBeyond, entre otros.