Meta4 convierte el conocimiento individual en valor colectivo

La compañía ha lanzado la nueva versión de Know Net, una herramienta que permite aprovechar todo el conocimiento del capital humano de las organizaciones, además de reutilizar experiencias y enfocarse en los casos de negocio.

Publicado el 26 Sep 2001

Meta4 continúa reforzando su apuesta por facilitar a la empresa nuevas soluciones que mejoren los procesos empresariales mediante la integración de la gestión del conocimiento con los mecanismos ERPs y CRM existentes.

Así, la compañía especializada tanto en gestión de procesos y personas a través de redes corporativas ha renovado sus soluciones para conectar las herramientas de gestión empresarial con una nueva versión de KnowNet, una herramienta integrada de consultoría más software para sacar el mayor partido a la fuerza de trabajo de las organizaciones, explica a COMPUTING Andrés García-Arroyo, responsable del área People proporciona a las empresas la posibilidad de captar, ordenar y utilizar adecuadamente toda la información de que disponen para ganar en rapidez, y capacidad de innovación

Con el objetivo de mejorar los procesos de negocio en departamentos y proyectos concretos, resulta necesario activar el conocimiento individual y convertirlo en colectivo, destaca Andrés García-Arroyo. KnowNet aprovecha así el capital de las personas, quienes en su interacción con la organización ofrecen una serie de conocimientos susceptibles de ser recogidos, filtrados, categorizados y puestos al servicio del resto de la organización.

Albergada en un servidor que se comunica sobre la red IP con los puestos clientes equipados tan sólo con un navegador, la solución captura, clasifica, filtra y distribuye el conocimiento de manera automática, por lo que cada usuario autorizado y con un perfil personalizado sólo tiene que estar dentro del sistema para intercambiar su conocimiento empresarial y transformar el valor individual en un arma colectiva, continúa el responsable de Meta4.

El nuevo software también elimina las islas de información al elaborar unidades de conocimiento precisas a partir de un agente de contextualización que analiza el contenido almacenado en cualquier tipo de archivo y formato, ya sea texto, imagen o un documento audiovisual. Después, el sistema organiza la información en forma de foros, ranking de expertos o consultas relevantes para cada caso concreto de negocio, que es lo que nos diferencia ampliamente de cara a la competencia, subraya el responsable de la firma.
Mediante tecnología basada en la web, cada usuario del sistema cuenta con un perfil de conocimiento que va cambiando según amplía sus fuentes de información, que son tanto internas como externas al integrase con el gestor documental, servidores externos o incluso Internet.

Airtel es uno de los clientes que han implantado la solución, en este caso para facilitar la adopción de la tecnología UMTS al captar el conocimiento interno y el procedente de los fabricantes de terminales móviles como Nokia, Motorola o Ericsson.

A otra escala, la mejicana Pemex, segunda productora de petróleo más grande del mundo, ha conseguido gracias a KnowNet mejorar las técnicas de extracción al compartir las mejores prácticas procedentes de los empleados.

Con partners como Arthur Andersen, Arinso International o Cap Gemini Ernst & Young en el apartado de consultoría, Meta4 dispone también de soluciones avanzadas para la gestión de Recursos Humanos como PeopleNet, además de haber impulsado Emplaza, iniciativa pionera de Internet orientada al Business to Employee (B2E), que se materializa con la alianza realizada con Terra Networks para crear un mercado virtual orientado al empleado.

Según Gartner Group, para 2003, el 50 por ciento de las compañías habrán implementado la gestión de su capital intelectual mediante procesos de gestión del conocimiento en divisiones o departamentos clave para su negocio.

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Redacción Computing

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