Fomento confía a Alcatel la seguridad y comunicaciones ferroviarías

La Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento ha confiado a Alcatel el desarrollo de dos proyectos de instalación de equipamiento de seguridad y comunicaciones en dos tramos de líneas férreas por valor de 1.681 millones de pesetas.

Publicado el 10 Oct 2001

La Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento ha confiado a Alcatel el desarrollo de dos proyectos de instalación de equipamiento de seguridad y comunicaciones en dos tramos de líneas férreas por valor de 1.681 millones de pesetas.

El primero de los proyectos, valorado en 1.239 millones de pesetas, corresponde al tramo Las Palmas-Oropesa de la línea Valencia-Tarragona del Corredor del Mediterráneo, mientras que el segundo, cuyo importe asciende a 442 millones, se refiere a las estaciones de Guillarei y Tui del Eje Atlántico.

El proyecto del tramo mediterráneo, que se prevé sea ejecutado en el plazo de dos años, contempla la instalación de un enclavamiento electrónico ENCE L90 del suministrador de origen en la estación de Benicàssim, así como la ampliación de los existentes en las estaciones de Las Palmas y Oropesa del Mar. Esta tecnología controla los movimientos de los trenes dentro del área de la estación; efectúa el mando automático de las entradas y salidas de convoyes, así como sus movimientos dentro del recinto, garantizando que cualquier movimiento incompatible con el programa preestablecido no se autorice. Por otra parte, se ha previsto la

instalación de 62 circuitos de vía electrónicos de audiofrecuencia, 40 accionamientos electrohidráulicos, 44 señales luminosas eléctricas y 15 pantallas alfanuméricas de fibra óptica.

Con un plazo de ejecución de un año, el proyecto del norte consiste en la instalación de dos enclavamientos electrónicos INTERSIG L905E de Alcatel en las estaciones de Guillarei y de Tui, con bloqueo automático en vía única entre ambas estaciones y controlando 16 desvíos, 30 señales y 24 circuitos de vía. El enclavamiento electrónico INTERSIG L905E dispone de una configuración redundante para garantizar la explotación ferroviaria bajo cualquier tipo de incidencia. El mando y la supervisión de los elementos de vía se realiza mediante equipos videográficos. INTERSIG L905E está dotado de un sistema de diagnóstico que facilita tanto el mantenimiento de la instalación y la gestión de repuestos como la verificación de las conexiones durante la fase de pruebas. Esto puede realizarse en los laboratorios de automatización del transporte de Alcatel utilizando una serie de herramientas de software diseñadas al efecto.

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Redacción Computing

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