La contratación en el sector TIC da síntomas de reactivación

La puesta en marcha de UMTS aparece como uno de los factores clave de
este repunte.

Publicado el 26 Feb 2004

Durante el año 2004 seguirán produciéndose despidos en el sector TIC, pero al mismo tiempo existen indicios de una reactivación que, en relación con los perfiles técnicos, podría traducirse en un aumento de la contratación de hasta el 20 por ciento. Esa es una de las principales conclusiones que se desprenden del ‘Informe de Gestión del Sector Tecnológico’, elaborado por la compañía UniConsult a partir de la experiencia que ha acumulado en los últimos tres años, periodo en el que la empresa ha gestionado la recolocación de 1.824 profesionales TIC procedentes de más de 30 empresas del sector.

La puesta en marcha de UMTS aparece como uno de los factores clave de este repunte, al que, por otra parte, se asocian varias tendencias a tener en cuenta. En primer lugar, las empresas tienden a la externalización de servicios con el objetivo de aligerar las estructuras y reducir los coste y, en este sentido, UniConsult considera que es un momento propicio para la creación de pequeñas consultoras tecnológicas o el desempeño de actividades como autónomo o freelance. Por otra parte, se hace patente que la demanda de las empresas ha variado de forma que, además de los conocimientos puramente técnicos, en la actualidad se valoran en gran medida otras capacidades como la habilidad de comunicación y trabajo en equipo, la flexibilidad y capacidad de adaptación, y la orientación comercial.

El informe de UniConsult demuestra que, en la actualidad, las personas con un perfil técnico tardan una media de 4,5 meses en encontrar un nuevo trabajo, es decir, un 26,47 por ciento más que en 2001. Y en cuanto al nivel salarial, el 61 por ciento lo mantiene o incrementa, si bien el 39 por ciento se ve obligado a reducirlo, síntoma del final de las espirales de ofertas y contraofertas que caracterizan las épocas en las que la demanda era mayor a la oferta. Por el contrario a día de hoy, y aunque las empresas del sector de las telecomunicaciones son las que absorben la mayor parte de estos profesionales, se hace necesario mirar hacia otras áreas de actividad, entre las que destacan la consultoría, los servicios, el sector energía, la automoción, la construcción y la industria aeroespacial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3