Sun Microsystems ha renovado su gama de servidores estándares basados en el chip 64-bit de AMD, el modelo Opteron.
Aunque el fabricante ya contaba con equipos servidor que corren con este procesador, se trata de una nueva línea de máquinas, que surgen tras la adquisición de la start-up Kealia por parte de Sun.
En concreto, los dos primeros miembros de la familia se espera que se denominen Sun Fire X4100 y X4200. Aunque ambos están basados en chips Opteron de núcleo dual, el primero es más delgado y cuenta con dos discos, mientras el segundo dispone de cuatro discos.
Se espera que la compañía de Scott McNealy continúe con esta saga lanzando al mercado los servidores X4400 -de cuatro procesadores- y el X4600, que probablemente amplíe este número hasta las ocho CPUs de núcleo dual.
Esto se opone a los tradicionales diseños de la industria de servidores estándares, que suelen ser modelos duales o de cuatro vías como máximo. De hecho, HP discontinuó su línea de servidores x86 con ocho procesadores y Dell tampoco lo ha abordado, aunque IBM sí cuenta con equipos x86 (Xeon) de hasta 32 CPUs.
Es así como la familia Galaxy, que persigue recuperar la posición de Sun perdida en el mercado servidor, también se orienta hacia empresas que requieren sistemas de gama media, como complemento a los UltraSparc de gama alta del fabricante.
Otra diferencia frente a HP o IBM es que Sun incluye en los nuevos servidores una versión para x86 de su sistema operativo Solaris, pero basado en open source. Con esto, la firma pretende abaratar estos equipos frente a otros con Linux o Windows.
En cuanto a las facilidades de gestión de los nuevos equipos, podrán avisar al administrador TI de los posibles fallos de hardware mediante luces en la parte delantera o trasera activadas por un procesador interno.
Cada máquina cuenta con cuatro puertos Ethernet de 1 Gb con capacidad failover y la posibilidad de sustituir discos y ventiladores sin necesidad de apagar el servidor, además de que todos los modelos cuentan con la misma arquitectura.
Por otra parte, Sun ha unificado todas sus soluciones de almacenamiento -disco, cinta e ILM- bajo el nombre de Dtaa Mangement Group, que sustituye al anterior Network Storage Group.
Esta decisión responde a la aprobación de los accionistas de la compra de StorageTek por parte de Sun, por un montante de 4.100 millones de dólares; aunque StorageTek cuenta en caja con 1.000 millones de la misma moneda.
El Data Management Group de Sun seguirá liderado por el ejecutivo Mark Canepa, quien contará como responsables de las líneas de negocio de almacenamiento con cuatro directivos procedentes de StorageTek. No obstante, el ya exCEO de StK, Pat Martin, no formará parte de Sun.
Igualmente, la marca StorageTek prevalecerá sobre la de Sun -StorEdge-, ya que el mismo CEO de Sun, Scott McNealy, ha reconocido la mayor capacidad de StK en cuanto a relaciones comerciales a través del canal y la fuerza de su brand.
La oferta de almacenamiento StorageTek reunirá así desde los arrays de gama alta que Sun revende pertenecientes a Hitachi, hasta los dispositivos de gama media y de entrada basados en cinta, pasando por los arrays de Engenio o las conocidas solcuones ILM de StK.