La actividad desarrollada por la Asociación xBRL España a lo largo de su primer año de vida ha servido para impulsar varios proyectos que revelan que, en palabras de Federico Flórez, secretario general de la Asociación y director de Sistemas de Información del Banco de España, “hemos pasado de la divulgación a la realidad de este estándar financiero. Es más, España se encuentra la cabeza a nivel mundial e implantaciones de xBRL”.
Como prueba de la progresiva aceptación de este estándar, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuenta ya con una base de 2.700 informes en lenguaje xBRL de empresas que envían sus reportes financieros en este formato.
Además, 11 de las principales entidades financieras españolas han desarrollado un proyecto piloto utilizando xBRL, al igual que las entidades de tasación españolas, que desde hace un año ya recurren a este estándar de comunicación financiera.
Además, el Banco de España –una de las entidades más activas a la hora de impulsar xBRL- prevé que la mayoría de informes que recibe tanto en las áreas de control de balances, reporting de bancos y cajas, y balanza de pagos se envíen en formato xBRL progresivamente a lo largo de los próximos años.
La Asociación xBRL España organizará el próximo mes de mayo el Congreso Mundial de esta tecnología, que se celebrará en Madrid.
Como señaló Federico Flórez, el formato xBRL aporta ventajas en actividades de reporting externo, como la transparencia financiera, ya que facilita la comparación de datos, evita la necesidad de depurar los mismos y garantiza su eficiencia y fidelidad, minimizando posibles errores. Normativas como con carácter internacional como Basilea II favorecen la difusión de xBRL como estándar financiero.