Airtel explica su faceta como ISP

El ISP de Airtel comenzó ofreciendo en 1999 sus servicios en exclusiva a los clientes de telefonía móvil, aunque pronto abrió su oferta a todos los internautas sin distinción bajo dos marcas Airtelnet y Navegalia.

Publicado el 04 Dic 2000

La compañía cuenta con su propia red IP con 510 números de accesos locales repartidos por todo el país y, sobre ella, según explica Jorge Sánchez López, responsable del producto Internet en Airtel, se está preparando la infraestructura para ofrecer servicios UMTS. Una tecnología que, en principio y por ley, debería estar disponible al usuario para el próximo mes de agosto pero no se sabe si se cumplirán fechas porque pese a que las operadoras ya podemos ofrecer UMTS y los fabricantes de infraestructuras parece que sí van a cumplir plazos, los fabricantes de terminales aún no tienen productos disponibles. En cualquier caso, la implantación de UMTS será progresiva; primero sólo estarán disponibles los servicios de voz y más adelante podremos hablar también de datos. Por ahora, la oferta de Airtelnet se estructura en paquetes y servicios adicionales cuya combinación permite dar respuesta a cualquier necesidad del cliente en relación con Internet.

Ahora mismo más de 185.000 personas reciben sus correos electrónicos en el móvil a través de la red de Airtel y todos los usuarios de la firma pueden optar por escuchar los mismos a través del teléfono mediante un conversor de texto a voz.

Pero el paso obligado para la operadora pasa ahora por afrontar una nueva faceta, la de ASP. Ese es uno de nuestros planes estratégicos inminentes. Creemos firmemente que al simple acceso hay que darle más valor añadido y el hecho de proporcionar aplicaciones es una de las pautas, comenta Sánchez. En cualquier caso, el directivo no se pronuncia con respecto a cuándo empezará Airtel a ofrecer su brazo ASP. Un entorno en el que, por otra parte, el mercado está sobresaturado con operadoras, fabricantes de software y hardware y consultoras esgrimiendo ya ser ASP. Para Sánchez ese es el menor de los problemas hablamos de la tercera generación del mercado ISP en el que el paso natural es ser ASP. Es una evolución positiva porque, al final, da más conocimiento, variedad y cantidad de servicios a los usuarios. La competencia siempre ha de ser bienvenida, en cualquier entorno.

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Redacción Computing

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