España continúa a la cola en acceso a Internet

Nuestro país se encuentra catorce puntos por debajo de la media europea en acceso de la población a la Red.

Publicado el 21 Dic 2004

España sigue arrastrando un notable retraso de población internauta, puesto que menos de un tercio de los españoles (31,3 por ciento) tienen acceso a Internet, frente a la media europea, que supera el 45 por ciento de media de la Unión Europea, según se desprende del informe ‘Métrica de la Sociedad de la Información 2004’.

Entre otros, dicho estudio indica que aunque España crece en muchos aspectos a un ritmo superior al del conjunto de la UE y cuenta con infraestructuras y terminales adecuados, el grado de utilización de los servicios requiere aún de un importante esfuerzo para alcanzar la convergencia europea.

Así, y con el objeto de ofrecer un modelo sistemático de medición del nivel de implantación de la Sociedad de la Información en España y su relación con la media europea el informe incluye 45 indicadores correspondientes al ejercicio 2003, repartidos en seis áreas.

España ha experimentado crecimientos en muchos de los indicadores de la métrica, especialmente en el número de abonados a la telefonía móvil por cada cien habitantes y el número de cajeros automáticos por millón de habitantes, pero otros indicadores demuestran que, si bien mantiene un ritmo de crecimiento, aún le queda camino para alcanzar la media europea.

En esta línea, destaca el retraso español en áreas como el gasto per cápita en Tecnologías de la Información (TI), el número de hogares con ordenador personal y la penetración de ordenadores portátiles. En cambio, apunta que en 2003 se abrió un ciclo de recuperación en la actividad del sector español de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), “dentro de un entorno internacional poco propicio para el crecimiento”.

Así, la industria de las TIC sigue manteniendo un cierto potencial de crecimiento, mayor en el ámbito de las TI, ya que en el de las telecomunicaciones la situación resulta bastante más equilibrada. En ambos casos, las comparaciones realizadas en términos de PIB son mucho más favorables que las que se obtienen mediante ratios per cápita.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4