Outsourcing sí, pero con reservas

Aunque la tendencia general del mercado de TI es la aceptación de los modelos basados en el outsourcing, la gestión de entornos informáticos no es un área que se caracterice por la externalización sino que se decanta por un outsourcing parcial.

Publicado el 28 Nov 2002

Las ventajas mostradas por la externalizacin de los sistemas tecnolgicos han permitido que este modelo, muy difundido en los pases anglosajones, comience a lograr cierta aceptacin en Espaa. La reduccin de costes y permitir a la compaa que opta por el outsourcing centrarse en su negocio crtico se han convertido en los estandartes de su creciente popularidad.
Sin embargo, los analistas del mercado espaol consideran que en el campo de la gestin de sistemas -un rea an considerada, sino crtica, s muy ligada a la rentabilidad del negocio empresarial- el outsourcing est encontrando ms dificultades que en otros entornos de TI.
En Espaa est siendo cada vez una prctica ms aceptada, si bien la tendencia no es a ceder al proveedor todo el departamento de informtica si no, ms bien, aspectos puntuales como pueden ser desarrollos de aplicaciones, gestin de la red, etc., seala Vicente Linares, director general de Compuware.
En ocasiones incomprendida an por la novedad que ha supuesto los principales cuadros directivos de la compaa y en ocasiones incluso para algunos proveedores, hasta ahora el outsourcing de gestin ha ganado mercado en reas concretas, como call centers o help-desk, pero su implantacin ms generalizada se resiste an. Ha habido problemas con las primeras experiencias, dado que tanto los proveedores y los clientes han tenido dificultades en sus roles. Ahora empieza a estar maduro, apunta Javier Moro, responsable de Tivoli en IBM.
Aun as, la llegada de nuevos entornos distribuidos de la mano de Internet y las innegables ventajas que aporta lo convierten en una clara tendencia de futuro. Entre los beneficios econmicos, Terry Lobel, director de Desarrollo de Negocio de HP Servicios, considera que, adems de predictibilidad en los costes, proporciona ahorros de costes operativos de entre el 15 y el 20 por ciento, y la compra de activos por parte de la empresa de outsourcing permite convertirlos en efectivo. A esto habra que sumar la comparticin de riesgos econmicos porque normalmente la empresa que realiza el outsourcing se convierte en un autntico socio tecnolgico, la mayor rapidez en el retorno de la inversin y la facilidad para aplicar economas de escala.
La flexibilidad de la empresa en la adaptacin ante la llegada de nuevos entornos tecnolgicos y su incorporacin a los cambios de la estrategia empresarial es otro de sus grandes valores, permitiendo a las compaas centrarse en su propio negocio con soluciones permanentemente renovadas y enfocadas hacia el rea que se desee (clientes, proveedores, partners, etc.).
Desde un punto de vista de servicio, la externalizacin permite aplicar de forma ms racional las herramientas de gestin de TI, adems de incrementar los niveles de servicio, mientras que, en cuanto a recursos humanos, posibilita disponer de un personal permanentemente especializado.

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Redacción Computing

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