bCentral es la apuesta on line de Microsoft por la pyme

César Cernuda, director de bCentral en España, opina que Microsoft ha decidido apostar decididamente por la pyme y para ello trae a nuestro país una iniciativa que ya funciona en Estados Unidos, bajo el nombre de bCentral.

Publicado el 23 May 2001

bCentral (business central o central de negocios) trata de ofrecer un conglomerado de servicios específicos para esas empresas. En palabras del director de bCentral en España, César Cernunda, bCentral Es una plataforma de servicios integrada que mediante una suscripción mensual permite utilizar esos servicios. Esa es la definición teórica. En esa definición estamos hablando de tres elementos importantes uno es la plataforma, no es por tanto un portal; dos, servicios integrados, no estamos hablando por tanto de links; y tres, suscripción mensual, es decir, los servicios se pagan mediante cuota, lo que facilita la inversión de la pequeña y mediana empresa.

El modelo, según Cernuda, es en realidad un ASP de ASPs, y está dirigido a compañías de menos de 50 empleados.

En el marco de la estrategia de la estrategia de Microsoft , esta plataforma es consecuencia de su focalización en el mundo Internet. De hecho hace un año Steve Balmer anunció la estrategia .NET, con la que pretendemos que desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar Internet sea accesible a los usuarios.

En esa estrategia existe una realidad que es MSN, explica el ejecutivo, que es una plataforma de servicios y no un portal como se creía al principio. Y el éxito de MSN es patente. Esa es una plataforma de servicios para el mundo del consumo. La compañía decidió hace algo más de dos años afrontar el mundo de las pequeñas empresas y en el año 99 se creo en Estados Unidos bCentral, que actualmente cuenta con casi tres millones de usuarios registrados.

Vamos haciendo integración real de servicios y creando distintas capas en la evolución de una pequeña empresa.</em><br />El modelo de bCentral se basa, lógicamente, en las soluciones software de Microsoft, pero se complementa con herramientas y aplicaciones de partnes. En concreto en España son 21 los socios que actualmente han apostado por esta plataforma y que son distintos para cada país donde existe bCentral, con el fin de adecuarse mejor a las características particulares de las pymes locales. En nuestro país hay socios para ayudas y subvenciones, logistica, servicios de información, asesoría legal, contabilidad, empleo, formación, traducciones, artes gráficas, etc. y entre los nombres figuran algunos tan conocidos como HP, BT, Equifax, Grupo SP, Infojobs, Profesional Training, etc.

El mayor problema para la implantación de esta plataforma radica en la falta de costumbre, <em>la pyme no está acostumbrada. Y es ahí donde estamos trabajando, llegando a acuerdos con distintos colectivos para enseñarles qué es bCentral.</em>

En cuanto a los precios, el objetivo de Microsoft es que no sean un obstáculo. Actualmente existen cinco precios distintos y tres modelos de suscripción, desde 3.500 hasta 20.000 pesetas al mes, que permiten utilizar hasta 180 servicios que bCentral tiene catalogados actualmente a los que se accede no a través de links, sino directamente desde la plataforma back office creada por Microsoft, que automatiza procesos y facilita las gestiones on line.

<em>Nuestra primera preocupación hoy es dar a conocer la plataforma a través de todas las vías posibles. La rentabilidad no es todavía una prioridad,</em> afirma Cernuda.<br />

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Redacción Computing

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