Los operadores móviles afrontan el reto de los datos

El ARPU originado por los datos aumentará un 22 por ciento frente a los descensos del 17 por ciento procedentes de la voz, por ello, los datos se deben convertir en la clave de los ingresos de los operadores. según apunta Nortel.

Publicado el 19 Jun 2002

La llegada de las redes de nueva generacin supondr para los operadores mviles el gran reto a abordar durante los prximos aos. En apenas tres aos, los datos se han de convertir en la clave de los ingresos de los operadores para asegurar la rentabilidad porque el ARPU (ingresos medios por cliente) procedente de la voz se est reduciendo anualmente de forma considerable hasta descender en un 17 por ciento, mientras que el originado por los datos se incrementar en un 22 por ciento, segn los datos que maneja Nortel Networks.
La mayor relevancia de los datos tendr su rplica en aspectos como el incremento de este tipo de trfico, que si bien el pasado ao slo representaban el ocho por ciento, para 2005 se espera que aporten el 29 por ciento, mientras que la voz supondr el resto, segn explic Alain Biston, director general de Redes UMTS de Nortel Network, que apunt a Corea como un ejemplo de mercado donde los datos ya tienen una importancia incluso mayor que la voz.
La primera consecuencia del papel futuro de los datos ser la necesidad de los operadores de migrar sus redes hacia nuevas infraestructuras adaptadas a las necesidades de los datos. De hecho, la inversin tecnolgica de las redes UMTS se incrementar en un 320 por ciento en el periodo 2001/2005, mientras que CDMA crecer a un ritmo del 41 por ciento y GSM/GPRS lo har en un 20 por ciento. Mientras que las redes CDMA evolucionarn hacia CDMA 2000 -Asia, Suramrica o el mercado chino sern sus principales reas-, las GSM/GPRS lo harn hacia UMTS, -explic Alain Biston-; sin embargo, la 3G es un nuevo mundo para los operadores, no es una evolucin de las anteriores redes sino algo totalmente distinto que necesita un conocimiento diferentes.
Segn Biston, Nortel Networks cuenta con 17 contratos de proyectos UMTS, adems de otros 10 en CDMA 2000 -ambas tecnologas de 3G-, lo que segn sus datos le convierte en la tercera compaa en porcentaje de negocio de redes de datos con un 18 por ciento del mercado frente al 24 por ciento de Ericsson y el 20 de Nokia.
Para Alain Biston, que cree que UMTS no llegar al mercado de masas hasta 2004 por lo que convivir un amplio nmero de aos con GSM/GPRS, Vodafone y Hutchinson son los dos operadores punteros en 3G en Europa, con unas redes desplegadas y con garantas ya a finales de este ao, mientras que habr un segundo grupo que las tendrn en 2003.
Nortel Networks ha desplegado para Vodafone en Espaa 600 estaciones base si bien su compromiso se eleva a un nmero bastante superior. Adems, tambin est llevando a cabo el despliegue de Xfera y afrontar la segunda fase de la red UMTS de Telefnica Mviles, compaa para la que no realiza el despliegue de la red sino a la que slo vende sus equipos.

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Redacción Computing

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