España, lejos de la madurez en Administración on line

La satisfacción del ciudadano se revela como el factor clave que impulsa el desarrollo de los servicios de la Administración pública on line.

Publicado el 28 May 2003

España ocupa el decimocuarto puesto en el ranking de países resultante del estudio “Liderazgo en el área de Gobierno Electrónico: la participación del cliente”, elaborado por la consultora Accenture con el objetivo de evaluar las prácticas de e-Administración en 22 países y, según el cual, Canadá lidera la clasificación por tercer año consecutivo en términos de madurez siendo, de hecho, el único país que alcanza el nivel más alto de transformación de servicios. Un planteamiento amplio e integrado que se traduce en la prestación de servicios de administración a través de múltiples canales y con un enfoque común independientemente del organismo competente es, según la consultora, lo que diferencia a la iniciativa canadiense del resto de países.
En un estadio menos avanzado pero de desarrollo maduro se sitúan Singapur, Estados Unidos, Dinamarca, Australia, Finlandia, Hong Kong, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Irlanda y Francia. Y en el tercer nivel, de disponibilidad de servicios, se encuentran Holanda, Japón, Noruega, Italia, Malasia y España, países que cuentan con portales básicos desarrollados para ofrecer on line el mayor número de servicios en el menor tiempo posible.
La satisfacción del ciudadano se revela como el factor clave que impulsa el desarrollo de los servicios de la Administración pública on line y así lo consideran el 93 por ciento de los 140 ejecutivos participantes en el estudio, si bien la demanda de nuevos y mejores servicios por parte del cliente y la necesidad de cumplir con los objetivos de rendimiento del gobierno son también aspectos críticos en opinión del 83 y el 77 por ciento de los entrevistados, respectivamente. Destacar por último que sólo el 51 por ciento de los ejecutivos apuntó la presión para reducir costes como uno de los motores de impulso.

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Redacción Computing

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