A pesar de que las ventas de coches utilizando la Red se encuentran prácticamente en sus inicios y apenas el tres por ciento (400.000 unidades) de las mismas se realizaron on line durante el último año en un mercado como el estadounidense, sí que Internet está incrementando su papel como fuente de información para los potenciales compradores de vehículos.
Según el estudio Cars Online, realizado por Cap Gemini Ernst & Young, el 38 por ciento de los consumidores considera a Internet como una fuente de información muy válida a la hora de adquirir un vehículo, frente a un 27 por ciento que lo mencionaban en 2000. Es más, Internet está más valorada como fuente de información por encima de los anuncios impresos, que fueron citados en un 29 por ciento de los casos, e incluso duplica en importancia a la publicidad en televisión con un 19 por ciento.
Así, Internet se está imponiendo rápidamente como la principal fuente de información sobre precios, funciones y características de vehículos. Un 51 por ciento de los consumidores con acceso a Internet considera este medio como la fuente de datos más importante, comparado con el 39 por ciento que prefieren la visita tradicional a un concesionario.
El estudio también revela importantes diferencias respecto a la percepción que tienen de Internet los diferentes actores involucrados en el sector del automóvil. El 79 por ciento de los fabricantes de coches percibe Internet como una gran oportunidad, mientras que sólo el 21 por ciento lo concibe como amenaza. En cambio, entre los concesionarios se tiene una visión opuesta y el 63 por ciento de éstos considera a la Red como una amenaza y sólo el 37 por ciento lo contempla como una oportunidad.
El interés de los consumidores por los servicios basados en Internet está creciendo hasta el punto de demandar nuevas funcionalidades (configuración de vehículos y seguimiento de pedidos, etc.) que van más allá de la simple información estática ofrecida en la mayor parte de los sitios web de automóviles.