Solaris 10 entra en sociedad

Sun realiza su anuncio más importante de la última década.

Publicado el 27 Ene 2005

Sun Microsystems ha venido asegurando a lo largo de los últimos meses que Solaris 10 llegaría antes de final de año. Así ha sido. Esta misma semana, el día 15, se ha producido el lanzamiento a nivel mundial de su nuevo sistema, durante el Network Computing de anuncios trimestrales de la multinacional. La expectación generada alrededor de Solaris 10 tiene una doble componente: por un lado la meramente tecnológica, dado que supondrá un hito en la historia de la compañía -el más importante desde la versión 2 del sistema operativo- y, por el otro, el económico, puesto que en su lanzamiento se ha querido ver el resurgir de los buenos resultados de la firma.

Tecnológicamente hablando, la importancia de Solaris reside en su dualidad en varios aspectos: desde el lado de la arquitectura, el sistema corre tanto en plataforma UltraSparc y Sparc64 como en x86. En cuanto al ámbito software, no sólo sitúa a la compañía en el escenario de servidores SMP sino que, además, ofrece total compatibilidad binaria con Linux, de manera que cualquier aplicación que se ejecute con el sistema de software libre lo hará en Solaris 10 sin necesidad de compilar código.
Otra de las novedades de la nueva versión del sistema operativo es N1 Grid Containers, que facilita el particionamiento lógico dinámico.

En esencia, Solaris se erige ahora mismo como el efectivo más contundente con que cuenta Sun para hacer frente a dos competidores como IBM y HP cuyas artillerías tecnológicas atraviesan uno de sus mejores momentos. Al cierre de esta edición, se esperaban también novedades en el plano servidor y de estaciones de trabajo.

Paralelamente, Sun también modificará su tradicional política de licencias para el sistema operativo. Presumiblemente, la compañía ofrecerá una suscripción anual para Solaris 10. Se trata de un mecanismo semejante al modo en que los distribuidores de ‘Linux comercial’ venden el soporte para la plataforma open source del sistema operativo, así como, de Open Solaris, la versión libre de Solaris por la que Sun no cobra.

Precisamente esta versión está siendo objeto de gran expectación. La misión fundamental de Open Solaris pasa por enriquecer la comunidad de desarrolladores, desde los ISVs a los programadores que construyen aplicaciones para diferente middleware. Ya con la versión propietaria, Sun espera fortalecer su comunidad de desarrolladores mediante el sitio web Solaris 10 Developer Connection, promovido por la Sun Developer Network. En suma, se trata de un completo repositorio de recursos, descargas de software, documentación y guías para los desarrolladores del sistema operativo Unix de Sun.

Antes de liberar la versión de Solaris en la comunidad de software libre, la compañía no ha dudado en licenciar toda la propiedad intelectual Unix dentro de Solaris, bajo estricto control de sus abogados. Todo hace indicar que los términos de licencia de Open Solaris no estarán basado en GPL (General Public License), sino que será posible tomar el código fuente y emplearlo en cualquier proyecto o, incluso, redistribuirlo. De este modo, sería posible portar el sistema operativo para correr en procesadores Power o Itanium.

No obstante, los expertos de la industria aún están a la espera de saber si la colaboración de los desarrolladores estará constreñida del mismo modo que sucede en la Java Community Process, en donde cualquier modificación del código ha de ser supervisada y aprobada por Sun para ser plenamente incorporada.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5