El Servicio Andaluz de Salud avanza hacia la e-sanidad

El proyecto Diraya se culminará en dos años

Publicado el 25 May 2005

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) se encuentra inmerso en pleno proceso de desarrollo de un proyecto de modernización que permitirá dar un paso de gigante hacia la sanidad digital.

La iniciativa, en la que se han invertido de forma directa 80 millones de euros, se basa en el denominado sistema informático Diraya, nacido con la intención de integrar en formato digital, tanto las historias clínicas existentes en papel como aquellas de atención primaria que se habían migrado al anterior modelo informático TASS.

Diraya permitirá a los profesionales sanitarios de SAS el acceso a cualquier historial médico de los pacientes desde cualquier centro sanitario de Andalucía en que se esté atendiendo al enfermo. Cada paciente dispondrá de una tarjeta sanitaria con un chip donde se contiene su historial médico, a través de la cual el médico mediante un lector incorporado a su PC- puede acceder a su información clínica. El profesional también puede tramitar citas previas con el especialista o la realización de pruebas diagnósticas mediante el acceso a las agendas de esas áreas a través del sistema.

Incluso, el proyecto aborda aspectos adicionales como la receta electrónica, ya que permitirá a los pacientes dirigirse a la farmacia y solicitar los medicamentos mediante la misma tarjeta sanitaria, que permitirá al farmacéutico, a través de otro lector en su equipo, acceder al sistema del SAS, conocer y finalmente dispensar los fármacos recetados previamente por el doctor.

El sistema se ha implantado ya en 326 centros de salud de atención primaria y tres hospitales de los 1.459 centros y 30 áreas hospitalarias que dependen del Servicio Andaluz de Salud, que espera concluir el proyecto en el año 2007. Actualmente, 4,7 millones de ciudadanos andaluces de un total de 7,2 de población adscrita- cuentan con la tarjeta sanitaria del proyecto Diraya. En cuanto al personal médico, 3.456 profesionales ya disponen de acceso al sistema. El sistema Diraya se extenderá a todos los centros de atención primaria este mismo año, para abordar el área de consultas y urgencias el próximo año y la parte de hospitalización en 2007.

Desde un punto de vista tecnológico, el proyecto de modernización del SAS ha contado con la colaboración de Indra, que se ha encargado del desarrollo de la aplicación Diraya, mientras que para el área de bases de datos se ha recurrido a Oracle 9i. En cuanto a servidores, el SAS ha repartido entre equipos entre Sun Solaris 9 y Fujitsu Primepower, explicó Antonio Llergo, director regional de Recursos Informáticos del SAS.

También Citrix ha jugado un papel relevante a través de su solución MetaFrame que permite asegurar la seguridad y confidencialidad de los datos gracias al acceso a los historiales clínicos mediante sistemas de clientes ligeros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4