Intel baja nuevamente el precio de sus chips

En lo que es un reflejo de la continua lucha de precios entre los fabricantes de chips Intel y AMD, el primero de ellos ha previsto próximos recortes en el precio de sus microprocesadores.

Publicado el 29 Oct 2001

Durante la primera mitad del año Intel ha perdido cuota de mercado frente a AMD, hundiéndose por debajo del 78 por ciento. No obstante, la encarnizada guerra de precios emprendida de nuevo por Intel contra su competidor le ha llevado a recuperar terreno y en el tercer trimestre, incrementando en 0,8 puntos su cuota hasta lograr un 77,5 por ciento del mercado. Ciertamente esto ha tenido un gran impacto en la rentabilidad de ambas compañías y realmente no ha paralizado el incremento de la cuota de mercado de AMD, ha apuntado el analista de la firma Insight 64, Nathan Brookwood haciendo referencia a la guerra de precios.

El chip más rápido de Intel disponible hasta la fecha, el Pentium 4 a 2.0 GHz, cuesta 562 dólares en paquetes de 1.000, y se reducirá cerca de un 30 por ciento, hasta los 400 dólares, según han señalado fuentes de la industria, al igual que hará el Pentium 4 a 1.9 GHz, que también verá reducido su precio.

Normalmente, Intel afirma que su política de recortes de precios se debe a que los costes de fabricación se reducen, lo que se transmite a los consumidores en forma de recortes en el precio de los chips. Sin embargo, los analistas ya han señalado que las bajadas de precios de este año han sido mucho más drásticas de lo normal, particularmente las llevadas a cabo en los meses de abril y agosto. Así, el analista Dan Scovel, de la firma Needham, ha declarado que, en su opinión, los recortes de precios de este año se han debido a la posición competitiva de AMD.

De esta forma, la guerra de precios, la debilidad de la demanda y la disminución de las ventas de ordenadores personales han conspirado para descalabrar los beneficios tanto de Intel como de AMD a lo largo de 2001.

El pasado 16 de octubre, los resultados del tercer trimestre de Intel presentaron un descenso de beneficios del 77 por ciento hasta los 665 millones de dólares frente a los 2.890 millones del mismo trimestre del año anterior. Respecto a las ventas, éstas descendieron un 25 por ciento hasta los 6.550 millones de dólares en comparación con los 8.730 del año anterior.

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Redacción Computing

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