Arcon: optimar los procesos de distribución y logística.

Tras varios años utilizando un sistema de gestión totalmente personalizado y sectorial, Arcon analizó el mercado de plataformas estándar para seleccionar finalmente la solución Microsoft Business Solutions-Navision.

Publicado el 18 Feb 2005

Desde su fundación en 1958, Arcon ha ido ampliando su conocimiento y especialización en el mundo de los herrajes de calidad, colaborando siempre con proveedores de prestigio y reconocimiento a escala nacional e internacional y ofreciendo una garantía de calidad, mediante el cumplimiento de los estándares y homologaciones más exigentes.

El objetivo principal de la empresa es ofrecer el mejor y más completo de los servicios, a través de una asesoría y atención totalmente personalizada a sus clientes, para cubrir la demanda de los entornos industriales y de arquitectura en el sector de herrajes, complementos, soluciones para puertas y equipamiento integrado.

Un concepto integral de negocio que se refleja en sus cuatro divisiones de mercado en las que actúa -consumo, proyectos, industrial y hoteles-, donde trabajan más de cincuenta empleados distribuidos en siete delegaciones, cuatro puntos de venta y diecisiete distribuidores en todo el país. La compañía obtuvo una facturación en 2003 superior a los 10 millones de euros.

Tras varios años utilizando un sistema de gestión totalmente personalizado y sectorial, Arcon vio la necesidad de realizar un cambio en su estrategia tecnológica.

Su solución software se había quedado pequeña, no cubría las exigencias de gestión de una empresa en plena expansión y se enfrentaba también a nuevas necesidades como las generadas por “la problemática del Año 2000, la adaptación al euro, la gestión multi-almacén o el control de sucursales”, como explica Vicente Arteaga, director gerente de la compañía.
Después de un intento fallido con otro software sectorial, Arcon decidió “apostar por la tecnología y no por la funcionalidad, por el medio y largo plazo, y no por una estrategia que contemplase soluciones inmediatas”. Como resultado de este nuevo planteamiento, la empresa evaluó el mercado de soluciones estándar de gestión.

Tras analizar diferentes plataformas, la empresa tomó la decisión de implantar Navision porque era la que mejor se adaptaba a sus procesos de trabajo: “la navegación dentro de los módulos de la solución, pensada para que el departamento comercial se convirtiese en el centro del servicio al cliente, se ajustaba plenamente a nuestros objetivos”.

Además de la plataforma, Arcon buscó un socio tecnológico capaz de colaborar estrechamente en su proyecto. Según Arteaga, “nuestra intención no fue exclusivamente adquirir un nuevo software de gestión empresarial, sino encontrar un socio tecnológico capaz de dar respuesta a nuestras necesidades presentes y futuras. Contábamos con buenas referencias de la empresa Aitana SBS y nos decidimos por este integrador”.

La gran complejidad que presentaba la integración de todos los canales de distribución, la variabilidad de las estructuras y el importante número de referencias, requería una solución que permitiera a cualquier usuario autorizado acceder -con las herramientas adecuadas de interacción- de manera ágil al stock disponible de cada producto y a su situación dentro del almacén.

Una funcionalidad que “en teoría está presente en la mayoría de los sistemas de gestión empresarial, pero que en la práctica no vimos plasmada en ningún otro sistema de los analizados”, según Arteaga. Gracias a las adaptaciones que realizó Aitana sobre el sistema estándar de distribución avanzada de Navision “conseguimos hacer realidad esta prioridad de negocio y en un tiempo récord de implantación”. La integración se realizó en nueve meses y el sistema cuenta actualmente con 32 usuarios registrados.

Aunque la implantación de Navision representó un cambio en la forma de proceder de los usuarios, el impacto se minimizó al máximo gracias a la formación y a la rapidez con que los usuarios empezaron a notar los beneficios de las nuevas funcionalidades de una solución “con la que hemos alcanzado importantes mejoras en los procesos de gestión de clientes, logística y distribución de los productos”.

Navision está soportado en un entorno servidor Windows Server situado en un HP Netserver LC2000 con 4 discos Raid 1y clientes Windows 2000.

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Redacción Computing

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