Ariba y Commerce sobrevivirán a la crisis

A pesar de los malos resultados cosechados por suministradores de plataformas de comercio electrónico B2B, como Ariba o Commerce One, estas sonoras caídas no deberían poner en alerta a los clientes, porque ambos cuentan con el aval de su tecnología.

Publicado el 20 Feb 2002

La ventajosa situacin que ocupa el B2B frente a la modalidad de B2C -que se ha visto mucho ms afectado por la ralentizacin econmica- se vuelve a confirmar. Los buenos indicadores que el pasado ao mostr el comercio electrnico entre empresas parece que comienzan a refrendarse este ao.
A pesar de los malos resultados cosechados por suministradores de plataformas de comercio electrnico B2B, como Ariba que ha visto como sus ingresos caan a 55 millones de dlares el pasado ao desde los 170 millones del ao 2000, o Commerce One que tambin ha sufrido lo suyo al ver como su facturacin se reduca a 56 millones desde los 191 del ejercicio previo, estas sonoras cadas no deberan poner en alerta a los clientes. Laurente Lachal, analista senior de Ovum seala que Ambas compaas tienen suficiente liquidez para sobrevivir a los vaivenes del mercado por lo menos otro ao ms. Como mal menor podran ser adquiridas porque disponen de buena tecnologa.
Sin embargo, ambas compaas se plantean problemas diferentes. Ariba se ha visto influenciado por la mayor presin existente en el segmento de mercado del comprador, donde Ariba se especializa. Con el inters demostrado por SAP y Oracle hacia esta rea de mercado, Ariba podra encontrar fcilmente un comprador, seala Lachal. La clave del xito del proceso ser cmo se diferenciarn. Ariba ha predicho que el segundo semestre del presente ao 2002 volvern las vacas gordas a sus ingresos. De hecho, su presidente y CEO Bob Calderoni mantiene que la compaa experimentar avances significativos en junio, adems de que ya se ha apuntado un buen nmero de buenos clientes.
Sin embargo, los problemas a los que se enfrenta Commerce One son bien diferentes el mercado de los e-marketplaces B2B estn dando signos de saturacin y la mejor opcin para Commerce One sera dar un nuevo enfoque a su estrategia, principalmente en reas como las soluciones de intercambios privados.
Con la ltima versin de su suite B2B recin presentada, su presidente Mark Hoffman, afirm que su compaa est preparada para cuando llegaran los primeros sntomas de la recuperacin econmica.Commerce One 5.0 est diseada para hacer posible un retorno de la inversin a muy corto plazo, declar Hoffman.
A pesar de los tiempos que corren, hay razones de peso para creer que las dos compaas especializadas en B2B podrn sobrevivir a la crisis, segn Lachal.Son empresas muy giles, saben entender su actividad crtica y su tecnologa es su mejor cartel. Adems, tienen una ms que aceptable integracin con los sistemas de back-end y, sobre todo, estn demostrando una buena flexibilidad ante el mercado, apunta Lachal.

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Redacción Computing

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