“Queremos ofrecer soluciones, no tecnología”

José Luis López Vives, director de Sectores de Telefónica Empresas.

Publicado el 23 Mar 2005

¿Porqué Telefónica ha decidido encarar su reorganización sectorial?

Telefónica Empresas nace con vocación de aglutinar todos los servicios que el Grupo Telefónica presta a las 2.000 mayores empresas del país. Cuando el centro del negocio pasa a ser el cliente y no la tecnología, lo lógico es organizarse alrededor del cliente. La sectorización es una parte de hacer que todo el mundo piense en el cliente. Y el cambio más importante supone que nuestra cuenta de resultados ahora ya no se mide por producto sino por cliente. Queremos estar en torno al cliente, nos organizamos a su alrededor y además nos medimos alrededor del cliente.

Pero todos los principales operadores han girado su estrategia hacia los clientes empresariales, ¿qué argumentos diferenciales utiliza Telefónica?

La competencia nos obliga a centrarnos en el cliente y hacerlo mejor, si bien no debería ser el elemento que definiera la estrategia. Nuestra diferencia con la competencia se centra en comunicaciones, ya que tenemos las mayores redes del país (más avanzadas tecnológicamente, con más capilaridad y más avanzadas en servicios). Pero como de verdad nos tenemos que diferenciar es siendo capaces de dar el mejor servicio, entender al cliente y reaccionar ante sus problemas, y llevarles soluciones no tecnologías. Queremos vender soluciones.
Tenemos más de 3.000 personas pensando en clientes, de las que más de 1.000 cuentan con un perfil de TI. Estamos rompiendo las barreras que separaban comunicaciones y TI porque si queremos soluciones que respondan a las demandas de los clientes tenemos que empaquetar productos. No hay una línea divisoria clara entre comunicaciones y TI.

¿Se han buscado sinergias con otras unidades de negocio o filiales en la nueva Telefónica Empresas?

Dentro de Telefónica Empresas está Telefónica Soluciones, que tiene su foco en TI y además de su propio personal se les ha sumado, procedente de una reestructuración, TPTI (Telefónica Procesos y Tecnologías de la Información), que ofrecía servicio interno con Telefónica Soluciones y que aporta 300 personas, y una parte de los recursos de Telefónica I+D, cerca de 70 personas.
Además, se ha cambiado la forma de trabajar de las 1.000 personas que componen los laboratorios de Telefónica I+D, que estarán conectadas directamente con Telefónica Empresas porque queremos que nuestras soluciones incluyan una parte importante de innovación.

¿Y qué papel juega en la nueva estrategia los servicios de outsourcing?

No haremos nada fuera de nuestras competencias básicas. La tecnología está facilitando visibilidad extremo a extremo con una red porque antes Telefónica gestionaba una red que terminaba en la centralita del cliente mientras que ahora, con la tecnología IP, ya no se termina en el punto de entrada sino en el terminal. Ahora nuestros servicios terminan en el terminal del cliente, porque es donde empieza la empresa y el resto va a ser transparente.
Hemos avanzado mucho en outsourcing de las telecomunicaciones, lo que supone que en muchos de nuestros clientes estemos implantando centros de gestión, que desde las oficinas del cliente monitorizan su red y las posibles incidencias. Si estamos asumiendo la gestión de ciertas partes de la infraestructura de un cliente, la podemos asumir hasta el puesto de trabajo. Por eso nuestra visión es extremo a extremo, e igual que un teléfono, se puede incluir el mantenimiento y la provisión de un terminal.
Lo ideal sería proveer al cliente todo el servicio, cobrándole una cantidad por perfil de empresa y mes, y hacerle la vida más sencilla, si bien aún la regulación nos tiene que permitir avanzar en este camino.

¿A qué porcentaje de clientes les está ofreciendo ya Telefónica Empresas servicios de outsourcing?

Telefónica Empresas hoy en día ya está manteniendo más de 70.000 puestos de trabajo, tanto internamente como con clientes internos. Más del 10 por ciento de nuestros clientes ya tiene contratado servicios de outsourcing, que puede ser totales o parciales, con servicios como LAN gestionada, gestión y mantenimiento de routers o incluso gestión del puesto de trabajo.
El negocio de más crecimiento va en la línea del outsourcing porque un 13 por ciento de nuestros ingresos procede de las nuevas áreas de desarrollo cercanas a las TI (CPD, hosting/housing, outsourcing y otras áreas de integración). Nuestra previsión es que el crecimiento anual sea superior al 30 por ciento durante unos cuantos años.

Porqué está claro que la apuesta es buscar sinergias entre telecomunicaciones y TI.

Ahora el mundo son las TIC. Ya no hay unas barreras claras porque cuando hablamos del concepto de puesto de trabajo es gestión de infraestructura. La gestión extremo a extremo da unas economías de escala que se pueden trasladar a los clientes más que la gestión fraccionada de las distintas piezas.
Los centros de procesos de datos situados en el corazón de la red ofrecen amplias ventajas competitivas con la incorporación de aspectos como seguridad, física y lógica, como una de nuestras áreas de desarrollo.
La tercera gran área es el desarrollo de aplicaciones pero centradas en competencias básicas para el beneficio de nuestros clientes, como soluciones de movilidad u otras que utilizan de forma masiva el ancho de banda. Lo que no vamos a hacer son ERP. Lo que nos interesa son soluciones y aplicaciones que se puedan poner en el corazón de la red, con modelos de pago por uso distintos a los actuales.

¿Qué papel juegan las alianzas con compañías propias de las TI?

Tenemos claro que estamos en un mercado de ‘coopetición’, en el que tenemos que aprender a trabajar con nuestros socios. Estamos transformando nuestros procesos para ser capaces de trabajar en un mundo en el que las alianzas son necesarias. Es uno de los grandes cambios de mentalidad que estamos encarando. Telefónica está abierta a trabajar con socios, de forma estructurada, con sentido común y temas concretos.

¿Y cómo tienen previsto afrontar el reto de la integración fijo-móvil?

Estamos empezando a establecer los mecanismos de colaboración en nuestros clientes con Telefónica Móviles. Es una fase en la que estamos empezando conjuntamente a ver cómo podemos colaborar para desarrollar soluciones conjuntas que den un mejor servicio a nuestros clientes. En cualquier caso, dependerá de cómo evolucione la regulación. Nuestro objetivo es convertirnos en el mayor grupo integración de comunicación.

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Redacción Computing

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