Aumentan las ventas de PCs un 33,6 % en España

La “vuelta al cole” y los proyectos públicos impulsan las ventas de desktops en España, las cuales superaron el medio millón de unidades.

Publicado el 23 Oct 2003

509.000 equipos de sobremesa se vendieron en España durante el tercer trimestre de 2003, cifra que supone un incremento del 33,6 por ciento, según los datos proporcionados por IDC. Los motivos que impulsaron el crecimiento están relacionados con la “vuelta al cole”, así como con las inversiones realizadas por el Gobierno en proyectos relacionados con las TI, que significaron el 17 por ciento, y el sector educativo.

Por su parte, el porcentaje de portátiles que se vendió en este período fue del 76 por ciento.

Ante tales cifras se prevé que la evolución del mercado de PCs a nivel nacional experimente un incremento robusto a corto y medio plazo, lo que vendrá propiciado a su vez por la previsión de crecimiento por encima de la media europea del PIB para 2003, circunstancia a la que se unen los síntomas de recuperación en la confianza empresarial y de los consumidores, tal y como aclara Ángela Salmerón, analista de la consultora.

Atendiendo a la clasificación por fabricantes, conviene señalar que HP continúo ostentando el primer puesto del ranking, con unas ventas de 87.000 unidades, lo que supone un 8,1 por ciento más, porcentaje que eleva su cuota de mercado al 17,1 por ciento. Le sigue Acer, que consiguió vender 47.000 PCs, convirtiéndose en la compañía que más creció en volumen de ventas, con el 158,1 por ciento, mientras que su participación en el mercado pasó a ser del 9,2 por ciento. En tercera posición se situó Dell que, con una cuota del 7,5 por ciento, vendió 38.000 unidades o un 10,5 por ciento más, mientras que Airis Computer ocupó el cuarto lugar, con 36.000 equipos vendidos (un 39,4 por ciento más) y una cuota de mercado del 7,1 por ciento.

En cuanto a compañías como Cofiman, ADLI, Investronica, Data Logic y APD, la firma analista advierte que han registrado un fuerte crecimiento en el tercer trimestre, puesto que se aprovecharon de los importantes proyectos públicos llevados a cabo. Sus ventas minoristas se vieron impulsadas por su agresiva política de precios y sus competitivas ofertas en el sector de consumo.

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Redacción Computing

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