Madrid y Barcelona encabezan el e-commerce empresarial

Madrid se sitúa claramente a la cabeza en la adaptación a la Nueva Economía de las empresas entre las distintas comunidades autónomas españolas, seguida por Cataluña, Aragón y Navarra.

Publicado el 05 Sep 2002

Con una puntuacin de 177 -con 100 representando la media nacional-, la comunidad autnoma madrilea aventaja de forma clara al resto, si bien Catalua mantiene unas buenas cuotas con 120 puntos, a la que siguen, por este orden Aragn (103), Cantabria (100), Navarra (85) y Valencia (82). Por el contrario, son Extremadura y Canarias las regiones que cierran el furgn de cola con una puntuacin de 48, precedidas por La Rioja (51), Castilla y Len (60) y Murcia (64), segn pone de relieve el informe Penetracin regional de la Nueva Economa, elaborado por Ceprede.
Sin embargo, a lo largo del ltimo ao la diferencia entre las distintas regiones se ha recortado ligeramente y Extremadura ha aminorado sus diferencias con la que encabeza la clasificacin, Madrid, mientras que la islas Canarias han cado unas dcimas y La Rioja ha mejorado mnimamente. Mientras que, en el lado positivo, han sido Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias las comunidades autnomas que ms han mejorado a lo largo del ltimo ao -avanzando al menos 12 puntos-; por el contrario, Baleares, la citada Canarias, Galicia, Andaluca y Murcia han sido las nicas que han retrocedido ligeramente en puntuacin.
Segn el Ceprede, la capitalidad y el efecto de las empresas que tienen su sede en Madrid hacen que esta comunidad alcance niveles que superan ampliamente el promedio nacional, lo que motiva que se distancie del resto.
En cuanto a la proporcin de empresa que realizan comercio electrnico, Madrid se sita a la cabeza con el 20 por ciento, seguida de las islas Baleares (16,5 por ciento), y Murcia (13,7 por ciento), mientras que Catalua baja al sexto lugar con el 10,1 por ciento.
Si se contempla la proporcin de empresas con pginas web, tras Madrid destaca Aragn (42 por ciento), seguida por las islas Baleares (39 por ciento), Galicia (36 por ciento) y Valencia (33). Por su parte, Aragn y el Pas Vasco se sitan tras Madrid, que se mantiene a la cabeza, en el apartado del porcentaje de trabajadores dedicados a las Tecnologas de la Informacin y las Telecomunicaciones (TIC), con el 11,7 por ciento frente al 12,4 por ciento de las empresas madrileas.

En un contexto ms amplio de la Nueva Economa -sumando a los parmetros empresariales aspectos como la innovacin tecnolgica y el segmento residencial-, a pesar de la distancia que las comunidades autnomas punteras (Madrid, Catalua y el Pas Vasco) an mantienen con respecto a las de cola, como Extremadura o Canarias, en el desarrollo de iniciativas pertenecientes a la Nueva Ecomona, el estudio desvela que la brecha digital se ha reducido en el ltimo ao ligeramente.
As, la lista aparece encabezada por Madrid, a la que siguen Catalua, Pas Vasco, Aragn y Navarra -todos ellos con una media de puntuacin superior a 100-, mientras que cierra la tabla Extremadura (61), a la que precede Canarias, Baleares y Galicia, comunidades en las que la penetracin del e-business se puede cifrar en dos tercios del total de la media nacional.
Precisamente, destaca la importante mejora experimentada por comunidades autnomas como Castilla-La Mancha o Asturias, que en el ltimo ao fueron capaces de saltar del puesto 15 al 17 y del 13 al octavo, respectivamente.
Si se analiza slo el apartado de innovacin tecnolgica, la heterogeneidad entre las distintas comunidades se pone de manifiesto una vez ms. De esta forma, frente a Madrid, Catalua, Navarra y Pas Vasco, que superan de lejos la inversin media en alta tecnologa, aparacen regiones como Baleares, Extremadura o Canarias, que vuelven a ocupar los puestos ms alejados, con un retraso de alrededor de 70 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.
Al analizar el segmento del hogar -en el que se han tenido en cuenta parmetros como nmero de lneas telefnicas, ordenadores y acceso a Internet-, llama la atencin la existencia de menores diferencias, con unos ndices ms homogneos entre todas las regiones. An as, destaca el papel destacado desempeado por Baleares y Canarias, que en otros aspectos se encontraban a la cola, posicin privilegiada que se ve reforzada su posicin en cuanto a compra por Internet.

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Redacción Computing

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