La crisis va a ayudar a crecer a Monster.com

La compañía, cuyas previsiones de facturación a nivel mundial apuntan a una cifra de casi 1.000 millones de dólares, acaba de lanzar MonsterLearning en EEUU y está valorando la compra de Infojobs en España.

Publicado el 03 Oct 2001

Con sólo cuatro años de edad, Monster.com se ha convertido en un portal de referencia en el ámbito del e-recruitment. Y es que el hijo en el mundo on line del grupo empresarial TMP Worldwide, ya cuenta con una presencia destacada en 15 países y gana cuota de mercado, día a día, en base a una estrategia en la que las adquisiciones juegan un papel clave. Entre las últimas compras destacan la de Jobline (ver Computing 265) y la de HotJobs.com, el número dos del e-recruitment en EEUU.

La firma llegó a España a finales del pasado año donde, a día de hoy y tras la absorción de Jobline, tiene 50 empleados y ostenta el número dos en el ranking, aunque todo apunta a una próxima adquisición, probablemente Infojobs -actual líder-, como se avanzaba en el anterior número de este semanario. Somos grandes y hemos pagado mucho dinero para ser más grandes, afirma Marc Keller, actual director general de Monster.es, quien señala que seguiremos adquiriendo compañías en Europa en función de cada mercado local

Según los datos que maneja Keller, Monster.com prevé unos resultados globales para este ejercicio de alrededor de 1.000 millones de dólares y su estrategia pasa por una segmentación por áreas económicas para estar donde se mueve la economía. La empresa ya ha conseguido una fuerte posición en el sector TI, al que pertenecen alrededor del 50 por ciento de sus clientes, pero el reto es no quedarnos estancados en la imagen de ser un portal de empleo únicamente para empresas tecnológicas. Nuestro enfoque es que englobamos todo, apunta Keller.

Respecto al perfil del usuario candidato de Monster.es, que recibe más de 270.000 visitas mensuales y cuenta con una base de datos de 65.500 currículums y 800 ofertas de empleo, Keller estima que es un reflejo de la economía misma. Gente con acceso en Internet, que por conocimientos se distancian un poco de los demás, jóvenes y titulados, pero no es exclusivo, se va adaptando cada vez más al mercado en sí, es decir, que con el tiempo habrá de todo

Aunque el mercado atraviesa un momento delicado, Keller considera que la crisis va a ayudar a crecer a Monster. Ante recortes publicitarios o de gastos, los servicios de empresas como Monster son más atractivos porque es mucho más eficaz e infinitamente más barato que publicar en prensa. En EEUU ya se ha visto una huida brutal hacia este tipo de medios que, aunque coexistirán con otros como la prensa durante mucho tiempo, irán ganando progresivamente cuota de mercado.

El reto en España se perfila más ambicioso ya que, como estima Keller, el mercado español es más inmaduro tanto desde el punto de vista de los candidatos como desde el de las empresas. Y aunque las diferencias son cada día menores, todavía existe un brecha.

Una de las claves para ganar peso en el mercado es, según los expertos, complementar la oferta con servicios de valor añadido y en este sentido, se acaba de lanzar en EEUU MonsterLearning, un servicio que próximamente también estará disponible en Europa.
Desde finales de julio, Monster.es trabaja en la integración de su plataforma tecnológica con la de Jobline, un proceso que se prevé estará completo en el plazo de un mes. Hay que integrar las bases de datos, los sistemas de definición de campos, de facturación y de tratamiento de clientes. Jobline y Monster realizaban el matching de la base de datos de forma distinta y, además, en Jobline el trato con el candidato era más del tipo CRM al estar mucho más estructurado, explica Keller, quien respecto a las herramientas más avanzadas que utiliza Monster.com, destaca Momentum, que posibilita la gestión de todo el proceso de selección y Hiring Tools, desarrollada por una empresa ahora también propiedad de Monster.com, que permite la inserción, confección y estructuración de anuncios de empleo.

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Redacción

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