Coincidiendo con un cambio de logotipo (abandonan la leyenda de la compañía del documento) que tiene como finalidad consolidar su marca bajo las premisas de innovación, calidad y experiencia, Xerox ha querido reforzar su apuesta por el área de servicios, un apartado que genera ya el 18 por ciento de los ingresos de la multinacional en España y que, según
Paloma Belmonte, directora de la división Xerox Global Services de Xerox España, habrá de suponer el 50 por ciento de la facturación de la firma, tanto en España como en el mundo, en el plazo de cinco o seis años.
De acuerdo con la directiva, Xerox Global Services (XGS) es la división de negocio de Xerox Europa encargada de prestar servicios y dar soluciones en torno a procesos de negocio que usan documentos de manera intensiva”. Citando fuentes de IDC, la directiva comenta que, hoy por hoy, “solo el 40 por ciento de las empresas percibe el documento en toda su extensión (papel, contenidos electrónicos, página web, e-mails..)” y asegura que solo el tres por ciento de los directivos sabe cuánto gasta su empresa en documentos, en un momento en el que el promedio de gasto por compañía en este apartado oscila entre el 1 y 3 por ciento de su facturación. Por ello, Belmonte opina que identificar esos costes y gestionarlos adecuadamente es básico para elevar la competitividad de cualquier organización y aboga por el outsourcing de gestión documental como vía para conseguir ahorros de entre el 15 y 40 por ciento.
Belmonte se refiere al caso del Banco Popular como ejemplo de optimización de procesos (marketing transaccional) y ahorro de costes. Esta entidad afrontó, en noviembre de 2003, la reingeniería de documentos con clientes en el área de tarjetas de crédito, un servicio que está operativo desde el pasado verano.
En total, XGS cuenta con 140 clientes en nuestro país pertenecientes fundamentalmente a sectores como la banca (BBVA, Banco Popular..) y los seguros (Groupama, Sanitas, Allianz), las telecomunicaciones (Amena) y 224 empleados. En general son grandes empresas, pero sin despreciar a la pyme para quienes se han desarrollado soluciones de bajo volumen disponibles desde 3.000 euros.