ASPs y e-commerce tiran del mercado laboral

La demanda de profesionales especializados en TI continúa aumentando, gracias especialmente a la emergencia y consolidación de los ASPs y las empresas de comercio electrónico.

Publicado el 20 Mar 2001

La denominada e-revolución ha significado algo más que un cambio en la manera de acercarse a la información o en el modo de comprar libros, ha abierto un nuevo e importante canal para las compañías de software que venden productos y servicios y, paralelamente, para el profesional en busca de trabajo su expansión ha significado una explosión de la demanda de capacidades avanzadas de integración.

Los ASPs despliegan su tecnología y servicios en un intento por llegar a un rango más amplio de consumidores, especialmente compañías de mediano y pequeño tamaño y, como resultado, las firmas de software que abrazan este modelo necesitan disponer de profesionales específicamente preparados en este campo. Los ASP necesitan personal técnico altamente especializado, afirma Clive Longbottom, analista de Quocirca, quien explica que los ASPs tienen que proporcionar un servicio mejor que el que las compañías pueden desarrollar internamente, de manera que se ha generado un mercado masivo para los técnicos y consultores con capacidad para integrar eficientemente nuevas aplicaciones en los sistemas existentes del cliente.

En particular existe una demanda creciente de integradores de sistemas especializados en la personalización de aplicaciones para responder a las esenciales necesidades de los sitios web respecto a este concepto. La importancia de tales integradores se pone de manifiesto en un informe realizado por IBM en el que se apunta que ocho de cada diez iniciativas e-business fracasarán durante los próximos 18 meses y tendrán que ser liquidadas. De acuerdo con IBM, la razón es que las organizaciones implementan sistemas que carecen de funcionalidades avanzadas de comercio electrónico o fallan a la hora de integrarlos con las aplicaciones del back-end. Muchas compañías de comercio electrónico también son criticadas por gastar demasiado dinero en marketing, mientras descuidan sus sistemas de back-end, en un intento por ganar una buena imagen de marca en el mercado, por lo que delegar determinadas funciones a un ASP puede ser una buena opción a un coste efectivo. En vez de controlar todo en casa, para lo que es imprescindible disponer de un completo equipo de especialistas en TIC, las empresas embarcadas en iniciativas e-business buscan especialistas que puedan instalar e integrar aplicaciones; y, además, el outsourcing de funciones tales como la seguridad, el CRM y los sistemas datawarehouse suman oportunidades de trabajo para los especialistas.

No son solamente los ASP quienes necesitan especialistas en integración, cualquier firma de comercio electrónico debe preocuparse de disponer de personal capaz de cumplir esas funciones. Para los profesionales en TIC, esto significa poner en énfasis en desarrollar capacidades en áreas específicas más que gastar tiempo en la resolución de asuntos más genéricos, pero también más complejos, relacionados con los sitios web.

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Redacción Computing

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