“El valor de Lotus se encuentra en el mejor TCO”

Ken Bisconti, vicepresidente de Workplace, Portal y Productos de Colaboración en IBM.

Publicado el 21 Mar 2005

Lotusphere 2005 ha llevado el sobrenombre de ‘todo sobre colaboración’. ¿Podría explicar este concepto?

La feria ha tratado realmente sobre la aplicación de los procesos de colaboración a los problemas del negocio; en los últimos años Lotus se ha enfocado en adaptar las herramientas de comunicación y colaboración a las demandas productivas del negocio, con la tecnología Workplace como base.

IBM anunció que Lotus Notes no sería reemplazado por Workplace, pero ¿cómo se va a fomentar la integración entre ambas gamas?

Este año continuamos con la estrategia de integración de Domino, pero llevando los antiguos entornos de programación a las Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA). Notes seguirá como la principal tecnología cliente, pero utilizando nuevas tecnologías gestionadas mediante servidor y que se conoce como Workplace Client Technology.

Un 70 por ciento de más rendimiento servidor o el almacenamiento en DB2 son algunas mejoras de Notes/Domino 7. ¿Podría comentar alguna más?

Las principales mejoras apuntan al mejor TCO, junto al mayor rendimiento de los servidores Domino –entre un 40 y 70 por ciento para el mismo hardware-. Incluso con Linux hemos experimentado hasta un 300 por 100 de mejora en el rendimiento para el usuario con el mismo hardware, a la vez que se reduce el uso de la CPU en una media del 25 por ciento.

¿Y en cuánto al diseño de aplicaciones?
El diseño mejora a través de portales y de web services (gracias a los mecanismos de generación automática), además de una nueva opción para soportar DB2 como base de datos nativa; esto permite al cliente o desarrollador usar DB2 para las aplicaciones Domino.

Hay más de 60.000 desarrolladores migrando de LotuScript a J2EE, mientras Microsoft les propone pasarse a Visual Basic. ¿Cuál es el mensaje para ellos?

Ya en 2004 vimos algunos intentos de Microsoft de acercarse al lenguaje LotuScript, pero con herramientas como IBM Workplace Designer Tool hemos demostrado que no existe un entorno de diseño mejor para que los antiguos desarrolladores Domino migren a J2EE. Workplace permite al diseñador de Domino mantener sus ‘skills’ y trabajar de forma familiar en entornos de portal y J2EE, siendo mucho más sencillo que Visual Basic o .Net; no obstante, seguimos soportando tanto VB como interfaces .Net.

IBM está apostando por el Business Intelligence con soluciones como Information Integrator. ¿Cómo encaja con Lotus?

Hay distintas formas en que las inversiones en integración de negocio y BI encajan con el cometido de Lotus. La primera es que puedes buscar datos en Domino o Workplace e incluirlos en la estrategia datawarehouse, especialmente con la opción de almacenamiento en DB2 que propone Notes 7. También hemos mejorado la posibilidad de usar tecnologías como WebSphere Portal para integrar los mecanismos y aplicaciones Domino, llevando las aplicaciones de colaboración a los procesos de negocio.

Otra apuesta afecta al segmento ‘on demand’ con la mensajería y web conferencing…

Nuestro mayor objetivo en el servicio de conferencia es dar al cliente la posibilidad de optar por una implementación clásica o el servicio en hosting. Y normalmente empiezan con el servicio ASP y después lo instalan en casa. IBM tiene el liderazgo en poder ofrecer ambos modelos, y se extenderá más allá del web conferencing.

¿Está previsto algún ‘bundle’ de Lotus con fabricantes específicos de ERP o CRM?

No hay bundles anunciados hasta la fecha. Las soluciones ERP y CRM suelen demandar el acceso a Notes a través de interfaces, lo que se puede realizar con tecnología como Portal. También hemos lanzado un conector concreto para Siebel –opcional- pero no supone un bundle específico.

¿Cómo afectan a Lotus las ofertas de comunicación y colaboración ofimáticas ‘open source’, como la de Novell?

Estas ofertas –como la de Novell con OpenOffice- demuestra una mayor capacidad de elección para el cliente. Es una opción de bajo coste frente a otras alternativas propietarias como Microsoft. Por nuestra parte, IBM ha introducido soporte open source mediante los auditores de Workplace Productivity Tools, que es parte de Workplace Client Technology; esto permite ofrecer no sólo un menor coste de adquisición, sino también un menor TCO comparado incluso con soluciones como el OpenOffice de Novell.

En el último año, 1.500 clientes de otras alternativas como Exchange se pasaron a Lotus. ¿Qué se espera en 2005?

Esperamos que haya al menos las mismas o más conversiones desde Exchange u otros entornos, sobre todo porque Microsoft va a retirar el soporte de Exchange 5.5 este año, y todavía entre el 30 y 40 por ciento de su base instalada utiliza esa versión; y nuestra oferta de Domino Access para MS Outlook está madura.
Además, un 90 por ciento o más de los clientes Lotus mantienen su fidelidad migrando a las últimas versiones de Domino 6 y 6.5. El mayor valor de las nuevas versiones Lotus está en el TCO y las mejoras de consolidación de servidores.

El 40 por ciento de los ingresos de Lotus proceden de Europa. ¿Cómo va a evolucionar?

En la zona EMEA habrá un crecimiento rápido, sobre todo impulsado por los nuevos mercados del Centro y Este de Europa; igualmente, el continente europeo se interesa más por la tecnología de portal. En porcentaje, no creo que cambie mucho, pero el equipo europeo tiene una buena oportunidad de superar a América este año.

Un 10 por ciento de los ingresos globales de IBM proceden de software. ¿Cuánto corresponde a Lotus y cómo va a evolucionar?

No puedo confirmar ese 10 por ciento en este momento, pero diría que IBM sigue teniendo una gran oportunidad; en su décimo aniversario, el grupo de software de IBM se ha convertido en una organización de más de 14.000 millones de dólares. Y esperamos incrementar el negocio de software en términos porcentuales algo inferiores al doble dígito.

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Redacción Computing

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