Cada es más patente la ralentización de la Nueva Economía, que ha venido acompañada por un llamativo cambio de mentalidad empresarial abandonando los conceptos del e-business y regresar a un enfoque de negocio más tradicional. Incluso las propias compañías basadas en Internet han comenzado a dar este giro hacia los viejos conceptos. Rentabilidad, liquidez y la prioridad en la captación de los clientes se han convertido en los principales objetivos de los directivos de las punto com, dejando en el olvido la creación de marca, expansión europea y la contratación de personal, que dominaban hace un año.
Según pone de relieve el segundo informe anual sobre empresas punto com 2001 realizado por PricewaterhouseCoopers, aspectos como la expansión ha pasado a un segundo plano como demuestra el hecho de que del 78 por ciento de las punto com que tenían previsto incrementar su personal hace un año, sólo el 35 por ciento llegaron a hacerlo. La reducción de costes se ha convertido en el principal objetivo en países como Gran Bretaña o Alemania- mientras que en Francia se están decantando por mejorar la calidad de los productos como vía para alcanzar la rentabilidad.
Otro aspecto a destacar es la variación en las cualidades que más se valoran entre los directivos de Internet siendo ahora la experiencia -que antes tenía escaso valor- uno de los aspectos más demandados a la hora de contratar personal.
PricewaterhouseCoopers señala el temor a una recesión económica y el creciente escepticismo de los inversores como las dos principales preocupaciones existentes entre los consejeros delegados de las empresas con un modelo de negocio basado en Internet.
Ante este panorama, la consultora recomienda ser realista, tanto sobre las futuras perspectivas financieras como la inversión que se vaya a realizar, centrarse en un crecimiento real, realizar revisiones estratégicas del proyecto de modelo de negocio, desarrollar planes de contingencia ante posibles fracasos de planes originales de recaudación de fondos y proteger los activos claves e implantar controles internos sólidos.