La CAM se vuelca en la formación en TIC de sus empleados

Sumará 20 nuevos cursos a los 44 disponibles en el CVFI con el soporte
de Burke.

Publicado el 25 Mar 2004

La Comunidad de Madrid (CAM) mantiene una apuesta decidida por la formación en TIC de sus empleados que, en línea con su evolución tecnológica continua, se materializa en el Centro Virtual de Formación Informática (CVFI), una plataforma de formación on line fruto de una iniciativa impulsada por el organismo autónomo Informática y Comunicaciones de Madrid (ICM) en el marco del proyecto Comunidad Virtual del Conocimiento (CVC), que tiene el objetivo de facilitar un acceso inmediato y flexible a contenidos formativos de naturaleza informática.

El CVFI, que ahora encara su cuarto año de desarrollo y cumple con los estándares AICC/SCORM, se basa en una arquitectura de tres capas y ataca Oracle 8 como base de datos. La aplicación, modular en componentes, se desarrolló con Visual Basic 6.0, está encapsulada en una aplicación COM+ para cliente web y se sirve con Internet Information Server 5.0 ejecutando páginas ASP y procesando transformaciones XML/XSL, si bien en la actualidad y como comenta el director del Centro de Formación de ICM, José Estévez, “se está llevando a cabo la migración de las páginas ASP a tecnología Java”. Integrado en el portal del empleado de la CAM y con acceso seguro al utilizar una certificación de usuario tanto vía Internet como a través de la intranet institucional, que une con anillos de fibra óptica todos los edificios principales y los aislados con líneas punto a punto, el CVFI constituye un componente clave en el plan de formación de la CAM, que afecta a 15.000 de los 40.000 funcionarios públicos en que se personalizan los distintos niveles de actuación, de los cuales 10.000 son alumnos presenciales y 5.000 virtuales, es decir, “en relación con el volumen de base instalada cubriremos de forma on line un 30 por ciento del conjunto de empleados usuarios en los distintos niveles de los sistemas de información”, como señala Estévez, quien comenta que “en la actualidad están disponibles 42 cursos, que cubren las áreas de ofimática, informática especializada, Internet y sistemas de información; y está previsto incorporar 20 más a lo largo del año”.

En este sentido resulta fundamental la figura de Burke, compañía en la que el ICM puso su confianza en 2001 como partner tecnológico para la prestación de distintos servicios de consultoría y asistencia, especialmente en el área de desarrollo de contenidos, y que el pasado julio se adjudicó un nuevo contrato a dos años que contempla distintos servicios asociados a la formación tanto presencial como on line.

En cuanto a los recursos didácticos que incorpora el CVFI se cuentan las aulas virtuales, que se abren semanalmente para cada curso y están dirigidas por un profesor experto; el profesor virtual, que consiste en una simulación audiovisual que explica la aplicación objeto del curso; explicaciones teóricas en forma de texto con locución; prácticas guiadas que permiten a los alumnos ejecutar las acciones aprendidas; ejercicios prácticos y pruebas de autoevaluación con corrección automática.

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Redacción Computing

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