Caja Burgos culmina su proyecto de continuidad de negocio

Implanta dos Symmetrix de EMC

Publicado el 05 Dic 2005

Caja Burgos, entidad financiera con 150 oficinas, 850 empleados y 450.000 clientes que opera en el País Vasco, Castilla León, Castilla La Mancha, Madrid, Aragón, La Rioja, Navarra y Cantabria, ha optimizado sus sistemas de almacenamiento de datos con la puesta en marcha de un proyecto de continuidad de negocio. Con este fin, la caja burgalesa adquirió dos cabinas Symmetrix de EMC que le permiten tener los datos replicados de forma síncrona.

Ramón Bustamante, jefe de Sistemas de la Información de Caja Burgos, ha explicado a COMPUTING España que fue hace dos años cuando “nos planteamos la migración de nuestro aplicativo financiero que estaba rodando sobre un mainframe de IBM a un sistema abierto (sobre Unix) de HP”. En una segunda fase, “y una vez que los sistemas estuvieron preparados para correr nuestra nueva aplicación de data warehouse y data mart, pensamos en afrontar el proyecto de continuidad de negocio para dar soporte a contingencias de cualquier índole”.

Así, explica el directivo, “decidimos montar un segundo centro de explotación en unas instalaciones diferentes y distantes del edificio en el que tenemos alojado nuestro centro de explotación”. En ese momento, se planteó la necesidad de disponer de una infraestructura dotada de cabinas de almacenamiento, que garantizarán la integridad de la información contenida, la cual está centralizada en el centro y que convive con la informática distribuida que es la que llega a cada usuario.

Describiendo la infraestructura implantada, Jesús Fernández Sancha, gestor de Sistemas de Caja Burgos, indica “tenemos dos DMX 800 con 5 TB de capacidad cada una (ampliables a 15 TB) que están ubicadas en centros diferentes y que replican automáticamente la información de cualquier operación financiera, sin influir en el sistema operativo de la máquina Unix porque es la propia máquina la que realiza la réplica de los datos.

Bustamante atribuye el éxito del proyecto al hecho de haber previsto
“antes de empezar a trabajar con los equipos físicos hubo una labor de diseño de alto nivel, en la que intervino un grupo de profesionales tanto de EMC, que se centró en sacar datos, como de la propia caja castellano-leonesa, que aportó la información y validó los diseños. Con los nuevos Symmetrix se ha facilitado la realización de back ups o recuperaciones de datos, puesto que permiten hacer copias en local o remoto en la misma cabina.

Hablando del desarrollo del proyecto, Francisco Javier Calzada, jefe de Explotación, explica “primero se realizó la instalación y la configuración de las cabinas por parte de los técnicos de EMC; más tarde se realizó la configuración del centro primario en remoto, y a partir de ahí se iniciaron las pruebas de funcionamiento de los clusters, aplicativos y empezamos a migrar los datos a primeros de mayo de este año”. También se acometió la migración de los datos desde la cabina previa de discos de HP a la de EMC (esto fue en junio) y más tarde se elaboraron los scripts de automatización para lograr pasar la aplicación de un centro a otro. El directivo explica que “todo ello se hizo en local en el mismo CPD, y lo dejamos preparado para coger la cabina de discos y los servidores Unix de HP y trasladarlos al otro centro y empezar a funcionar”. En la implantación de la nueva solución estuvieron involucrados “seis personas por parte de la caja del área de Explotación y Sistemas, junto a otras cinco o seis profesionales de EMC”.

Bustamante explica que en caso de desastre del entorno mainframe del CPD, la solución de continuidad de negocio implantada “nos permitiría recuperar las copias de seguridad en cinta disponibles y continuar trabajando desde otra ubicación, hacia donde se redirigirían todas las comunicaciones de nuestras oficinas”. En todo caso, el tiempo de recuperación debe ser inferior a 48 horas y la pérdida de datos igual a cero. De cara a 2006, se pretende dotar de alta disponibilidad al correo electrónico y a las bases de datos del entorno distribuido.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4