SIMO pretende recuperar la confianza en el sector

Reflejar la realidad de un sector que continúa manteniendo su voluntad de liderazgo pese a un momento difícil en el contexto internacional es la principal apuesta que Santiago Quiroga, director del evento, prevé para la 41 Edición de SIMO TCI.

Publicado el 31 Oct 2001

De esta forma, la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones celebra la mejor convocatoria hasta la fecha, con un total de 853 expositores y sobre una superficie que supera los 61.500 metros cuadrados, un 6 por ciento más que el espacio habilitado el pasado año.

La Feria – que tendrá lugar entre los días 6 y 11 de noviembre de 2001 en la Feria de Madrid – se presenta como una oportunidad única para dibujar la realidad de un sector que está experimentado cambios destacados, continúa el responsable de SIMO. De esta forma, constituirá un acoplamiento entre las expectativas generadas y la respuesta de los mercados; una redefinición empresarial que sin embargo no supone una merma en el protagonismo de esta industria, cuyo potencial tendrá el mejor reflejo en esta Edición.

En este sentido, incrementa sustancialmente la participación de empresas, que responden a la decidida voluntad de este sector por mostrar las grandes oportunidades de negocio, así como su capacidad y esfuerzo innovador.

Así mismo, la superficie también ha resultado mejorada y ya probada con la habilitación del nuevo pabellón 10 y la reapertura de la Puerta Norte, destaca Quiroga.

La ampliación ha permitido una nueva reorganización de su oferta en torno a cuatro sectores principales Tecnologías de la Información, en los pabellones 1, 3, 5 y 7; Aplicaciones Profesionales, en los pabellones, 2, 4 y 6; e-business/B2B, en los pabellones 6 y 8, y Telecomunicaciones, en los pabellones 8 y 10.

En el desglose por sectores, es necesario destacar el incremento de superficie experimentado en las áreas correspondientes a Tecnologías de la Información, con 24.300 metros cuadrados netos y un crecimiento del 10 por ciento; Aplicaciones Profesionales, que suma más de 13.300 metros cuadrados netos y un 14 por ciento más que el pasado año, así como Telecomunicaciones, sector al que se dedica más espacio, superando los 16.200 metros cuadrados y un crecimiento porcentual que alcanza los 70 puntos. Por su parte, el sector dedicado a e-Business ocupará 4.500 metros cuadrados netos.

Tecnologías de la Información conserva su habitual ubicación en los pabellones 1, 3, 5 y 7, con una oferta global que incluye ordenadores, terminales, periféricos, componentes, consumibles, audiovisuales, electrónica, así como reprografía y ofimática y el área dedicada al mundo Mac con el título de Macworld Exposition.

Por último, la zona de Aplicaciones Profesionales se presenta en los pabellones 2, 4 y parte del 6. En este segmento se darán cita las empresas dedicadas a sistemas operativos y lenguajes de programación, aplicaciones verticales y horizontales, CAD/CAM/CAE y multimedia.
Dentro de este sector, SIMO TCI dedicará una especial atención a las empresas fabricantes de software de arquitectura y construcción, un producto que va cobrando gran importancia dentro de la oferta general del certamen y que favorece la afluencia de otro colectivo de profesionales a la feria, constituido por arquitectos, decoradores, aparejadores, decoradores de interior e ingenieros de caminos.

La organización prevé impulsar el sector al menos un año más, para compaginarlo con referencias dedicadas a algún otro sector el próximo año, explica el responsable de la Feria. Como complemento, se presentará el Área Autodesk y, como novedad, una exposición dedicada al entorno Linux, agrupada en el pabellón 2.

En este sentido, Quiroga también destaca que este año se impulsan aún más las demostraciones prácticas, que se unen a las conferencias de cada empresa particular y las expectantes Jornadas Técnicas. Organizadas por cuarto año consecutivo por Funcorp Consulting, esta Edición se centra en La Sociedad Digital, con el objetivo de acercar aún más a la empresa a los desarrollos en el campo inalámbrico, las últimas novedades en hardware o las herramientas de software más potentes.

Todo este abanico de información encaja en el esfuerzo de SIMO por mejorar cada año el esfuerzo de vocación didáctica planteado desde el principio.

Con un atención especial en el sector de Telecomunicaciones, ocupará al completo el nuevo pabellón 10 y parte del 8, donde se concentrará la oferta de comunicaciones, telefonía móvil, redes de área local, interconectividad, servicios, servidores y operadores.

También presenta modificaciones el sector e-Business, tras haber incluido Internet por primera vez el pasado año con gran éxito de asistencia y participación. La zona de exposición se subdivide en dos apartados B2C, que mostrará los servicios y portales en Internet más dirigidos al consumidor, ubicado junto a Telecomunicaciones en el pabellón 8, y B2B, que tratará los servicios y tecnologías para el desarrollo de negocios a través de la Red, compartiendo el pabellón 6 con Aplicaciones Profesionales.

En cuestionas de infraestructura, SIMO TCI 2001 se presenta más grande, con una estructura más diáfana y una articulación más afín a la dinámica del sector, que agilizará la visita de los profesionales, sentencia Quiroga.

Las Jornadas Técnicas se trasladan así por primera vez desde el Auditorio al edificio de oficinas para contar también con mayor espacio, ya que se prevé superar ampliamente la afluencia de 140 personas al día registrada el pasado año.
Las obras de la ampliación de la Feria de Madrid también han facilitado la creación de nuevos accesos, como la Puerta Norte, viales interiores y exteriores y 6.000 plazas de aparcamiento más, situadas en las zonas Oeste y Este, que unidas a las ya existentes suman 12.000 en todo el Parque Ferial.

Otra importante novedad ha sido el lanzamiento del portal ferial www.simovirtual.com, un eficaz instrumento tanto para organizar la visita a la Feria como escaparate al que ya han accedido 15.000 personas y ha registrado la visita de 300.000 páginas vistas páginas, además de convertirse en fuente de novedades permanente.

La Feria también albergará la celebración de las Primeras Jornadas Nacionales del Libro Electrónico, organizadas por Microsoft en colaboración con Overdrive, BroadeBooks, Plaza Digital, Veintinueve y la UNED.

Previstas para la mañana del 8 de noviembre, se plantean el reto de ofrecer una visión del proceso completo y la oferta de servicios de los e-books ya disponibles en España, por lo que se dirigen principalmente a los responsables de Nuevas Tecnologías de editoriales convencionales, Universidades, entidades gubernamentales o empresas relacionadas con la industria editorial.

El programa comprende conferencias como SIMO y el Libro Electrónico, e-books Pasado, Presente y Futuro, e-books y Servicios Web, así como una mesa redonda sobre libro electrónico y cadena de valor.

Por otra parte, la participación extranjera resulta este año especialmente importante, casi doblando su presencia al pasar de 47 expositores directos a 73 empresas con una procedencia heterogénea que por primera vez contempla firmas de Florida, India o Canadá. En este sentido, el mismo Gobernador de Florida acompañará a Ruiz Gallardón en la ceremonia inaugural.

Como complemento, la comunidad Europea organiza el programa Asia-Invest, una iniciativa con un presupuesto de 45 millones de Euros en cinco años, que promueve la cooperación entre pequeñas y medianas empresas de Europa y Asia, otorgando apoyo financiero para fomentar los contactos entre empresas de ambos continentes. En SIMO, Asia-Interprise Software 2001 constituye un encuentro entre compañías del sector software, procedentes de Alemania, España, Francia, Italia y La India, y que tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre.

Por su parte, Secartys – Asociación Española de Exportadores de Electrónica e Informática con la colaboración de SIMO TCI y el patrocinio del ICEX, ha invitado a España a delegaciones de compradores extranjeros, especialmente procedentes de Centroamérica, para impulsar la exportación de las pymes españolas.

Finalmente, la dirección de SIMO no proporciona el número previsto de visitantes, ya que lo importante es la calidad del evento, aunque estima que las visitas se incrementarán entre un 5 y un 10 por ciento respecto al total de la pasada edición, que contabilizó 266.533 visitantes entre público y profesionales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3