La Caixa

La integración de los entornos centrales y medios define la evolución de las TIC en la primera entidad de ahorro del país. En esta estrategia, la elección adecuada de los colaboradores tecnológicos ha sido y es un factor decisivo para el éxito.

Publicado el 19 Feb 2003

Cómo se gestiona tecnológicamente una entidad financiera cuya historia informática se remonta a hace cuatro décadas; que ha tenido que afrontar un sector progresivamente competitivo, y que actualmenteprocesa varios centenares de transacciones por segundo para dar servicio a una red comercial compuesta por 4.500 puntos distribuidos por toda la geografía española. La respuesta no es sencilla, y mucho menos si unimos como variable la de la propia evolución del mercado tecnológico en los últimos años.

La historia del teleproceso en La Caixa arrancó en los años sesenta y, desde esa época, IBM se ha mantenido en la instalación como el gran valedor de los equipos centrales capaces de satisfacer las aplicaciones de producción de la entidad como el suministrador de los sistemas de repositorio de datos y de soporte a la lógica de transacciones. Según Ramón Rius, director del Área de Tecnología de Informática y Telecomunicaciones, actualmente, nuestro sistema de teleproceso soporta más de 700 transacciones por segundo, un servicio que no podríamos ofrecer con cualquier plataforma del mercado. Desde nuestro punto de vista, el mainframe seguirá siendo por muchos años el núcleo de la arquitectura y, por tanto, le dedicamos importantes proyectos de mejora como son, actualmente, el fortalecimiento de las soluciones Sysplex Parallel o la evolución de IMS hacia el mundo IP, entre otros. Sin embargo, el servidor central ya no está solo al frente del negocio. Paralelamente, han ido surgiendo necesidades de sistemas de información con limitada o imposible cobertura desde el host y que se han derivado hacia entornos medios, creándose nuevos problemas presupuestarios y de gestión para los profesionales de informática. Internet, intranet, aplicaciones departamentales, etc., se han convertido en el terreno abonado para que los fabricantes de los denominados sistemas abiertos minen la presencia del mainframe en muchos centros de proceso de datos.
La Caixa no ha sido una excepción a esta regla. La entrada de sistemas abiertos en la entidad ha sido paulatina desde hace unos pocos años. El primer gran sistema desgajado del entorno mainframe fue el data warehouse (primero sobre Aix/Oracle y actualmente bajo plataformas Sun Solaris y Oracle), después vendrían el correo electrónico, la intranet corporativa, las soluciones sobre Internet, la aplicación de valores, y algunas otras. Actualmente trabajamos sobre entornos Unix de IBM, HP y Sun. En cuanto a las soluciones de Microsoft están creciendo, y lo seguirán haciendo en el futuro, gracias al esfuerzo de esta compañía en desarrollar sistemas cada vez más competitivos y dirigidos a entornos pesados de proceso con un gran volumen de transacciones. Finalmente, estamos probando Linux, un sistema que ya está soportado por los grandes fabricantes como IBM, HP y Sun, que son precisamente nuestros tres proveedores de máquinas más importantes, comenta Rius.

Esta integración de sistemas implica riesgos inevitables. Si para La Caixa, la inversión en Tecnologías de la Información es un factor estratégico de primera magnitud, cualquier proyecto en este área pasa por la armonía entre los nuevos desarrollos y los heredados. Homogeneización de los entornos de desarrollo, plataformas de gestión de sistemas y bases de datos, redes de área de almacenamiento y control de los servidores desde el centro de proceso de datos, son algunas de los proyectos decisivos que La Caixa ha incorporado para integrar y homogeneizar sus arquitecturas y sistemas de información. En general, nuestra apuesta de integración se basa en dos grandes conceptos, por un lado el de consola única para todos los procesos y, segundo, la utilización de procedimientos de gestión unificados para todos los servidores, asegura el director de tecnologías. Junto a esta estrategia unificadora, aprovechar al máximo el conocimiento y experiencia de los socios tecnológicos se ha convertido también en un arma de futuro. La colaboración con estas empresas se entiende siempre como una relación a largo plazo sobre la base de una calidad de servicio impecable. Unisys es una de las compañías que lleva colaborando con la entidad desde hace años. Además del suministro de varios servidores empresariales, configurados en clustering, y de la tecnología y servicios necesarios para la migración de Windows NT a Windows 2000 Advanced Series en el área de servicios centrales, la compañía fabricante también ha proporcionado asesoría en técnica de sistemas llevando a cabo varios proyectos específicos relacionados con el entorno HP OpenView y con el desarrollo de kioscos multimedia.

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Redacción Computing

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