El crecimiento de la demanda de PC de segunda mano en los mercados emergentes está superando el propio suministro, según un estudio elaborado por Gartner. Concretamente, la consultora estima que a lo largo de este año de cada dos nuevos ordenadores que se vendan un PC de mercado secundario será revendido.
Gartner define el termino PC de segunda mano como el de un ordenador que ha sido utilizado por un periodo superior a tres meses por su comprador inicial para después ser revendido a otros para un segundo uso. Dichos PCs provienen mayoritariamente de países productores como Estados Unidos, Japón o el Oeste de Europa, y se dirigen a mercados potencialmente compradores como los del Este de Europa, la zona Mitad Este y África (MEA), Latinoamérica y Asia/Pacífico, donde estas máquinas se plantean como una solución tecnológica viable.
Teniendo en cuenta la salida que este tipo de ordenadores tiene en estos mercados, Gartner calcula que actualmente uno de cada 12 ordenadores vendidos es de segunda mano. Concretamente, señala como el año pasado se comercializaron 152.5 millones de unidades, de las cuales, un 36 por ciento, o 55 millones de unidades, fueron reutilizadas.
En lo que se refiere a perspectivas futuras, Gartner prevé años de crecimiento, sobre todo en los mercados empresariales y de usuario final.
“Con una legislación que cada vez más promueve el reciclaje, las organizaciones verán una buena oportunidad de negocio en la venta de sus ordenadores usados”, afirma Meike Escherich, analista de Gartner. Igualmente, “el mayor rendimiento de las máquinas ampliará la vida útil de los PCs por lo que el atractivo de este tipo de máquinas crecerá”, concluye.